Apple debe permitir que los desarrolladores ofrezcan sistemas de pago alternativos
Se avecinan grandes cambios en la infraestructura interna de la App Store de Apple
La App Store se enfrenta a uno de los mayores cambios de su historia. La Unión Europea dictaminó que Apple deberá permitir el acceso a tiendas de apps de terceros y, además, la firma californiana deberá cambiar la normativa que impide a los desarrolladores redirigir a los usuarios a otros servicios de pago.
En otras palabras, Apple no podrá evitar que los desarrolladores ofrezcan vías de pago alternativas para saltarse las comisiones de la App Store. Más malas noticias para la compañía, que planea dividir la App Store en dos para cumplir con las regulaciones de la Comisión Europea.
La Ley de Mercados Digitales (DMA) entró en vigor en 2023 y Apple tendrá hasta el 5 de marzo para admitir las tiendas alternativas de aplicaciones o el "sideloading".
Apple permitirá opciones de pago alternativas en su App Store
La batalla judicial entre Apple y Epic Games favoreció a la firma dirigida por Tim Cook en la mayoría de sentencias. Excepto por el hecho de que el juez dictaminó que Apple debería flexibilizar la política de su App Store para permitir a los desarrolladores añadir enlaces en sus apps para redirigir a los usuarios a otros métodos de pago externos a la tienda de Apple.
La determinación no estaba establecida hasta ahora porque Apple había recurrido a la Corte Suprema. Hoy la Corte Suprema ha rechazo la apelación de Apple, como bien informan desde Bloomberg, lo cual implica que Apple tendrá que ceder y permitir enlaces externos a otras vías de pago en la App Store.
La App Store de Apple recibe entre un 15 % y un 30 % de comisión de los ingresos apercibidos por los desarrolladores de aplicaciones. Gracias a esta medida, muchas de las compañías desarrolladoras se saltarán los pagos a Apple para aumentar sus beneficios económicos.
Pero la Ley de Mercados Digitales también forzará a Apple a tomar otras acciones. Tal y como adelantábamos al principio de este artículo, Apple también tendrá que permitir el acceso a tiendas de apps de terceros. Por lo que también es posible que muchas de las aplicaciones que están presentes hoy en día en la App Store desaparezcan en un futuro para pasar a formar parte de otra tienda... o, quizá, de otra sección dividida de la App Store.
Se avecinan grandes cambios para la App Store de Apple. Y ello podría implicar una grave brecha de seguridad para los usuarios de iPhone y de iPad. Esperemos que Apple dé con la solución más adecuada para todos sus usuarios.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.