Apple tiene hasta el 5 de marzo para ofrecer tiendas de apps alternativas en el iPhone

Se ha establecido una fecha límite para cumplir con la Ley de Mercados Digitales.

Apple tiene hasta el 5 de marzo para ofrecer tiendas de apps alternativas en el iPhone
Las alternativas a la App Store favorecerán a los desarrolladores independientes

La Unión Europea dictaminó una nueva Ley de Mercados Digitales que obligará a Apple y a todas las compañías de tecnología a ofrecer unas tiendas de aplicaciones alternativas para evitar el monopolio y la anticompetitividad. Esta funcionalidad, también conocida como sideloading, empujará a Apple a gestionar las alternativas a la App Store a través de iOS 17 y iPadOS 17.

Ahora la UE ha establecido una fecha límite para dar paso a las tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store después de que se haya confirmado que Apple es un "guardián de acceso" en Europa. La compañía tendrá hasta el día 5 de marzo de 2023 para permitir las tiendas de apps de terceros en su iPhone y iPad.

La nueva Ley de Mercado Digital (DMA) y su impacto sobre el ecosistema de Apple

La Ley de Mercados Digitales creada por la Unión Europea es una legislación especialmente diseñada para las grandes compañías de tecnología. El objetivo es incentivar la competitividad del sector eliminando algunas de las ventajas de los gigantes del mercado y favoreciendo a las pequeñas startups y desarrolladores indie.

En teoría, tal y como apuntan desde 9to5mac, la Ley de Mercados Digitales afectará a Apple de tres formas diferentes:

  • Apple deberá permitir a los desarrolladores usar plataformas de pago (Apple Pay) de terceros.
  • Los usuarios podrán ser libres de descargar e instalar aplicaciones sin tener que acceder a la App Store.
  • La aplicación Mensajes tendrá que interactuar con otras plataformas de mensajería.

Así pues, Apple tendrá como fecha límite el día 5 de marzo de 2023 para permitir el acceso a las tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store. Pero podría alargar el proceso durante años. Inicialmente es posible que la compañía ignore la Ley de Mercados Digitales, concretamente en el caso de las tiendas de apps de terceros, a través de apelaciones.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!