Se confirma que Apple será "guardián" en Europa: esto es lo que significa
¡Las políticas más criticadas de Apple están a punto de cambiar!
Según el jefe de industria de la Comisión Europea, Thierry Breton, Europa está reorganizando por completo su espacio digital para proteger mejor a los ciudadanos y mejorar la innovación para las nuevas empresas de la Unión Europea. La forma de cumplir esta premisa es a partir de la entrada en vigencia de La Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) que entró en vigor desde mayo de 2023, y a la cual Apple está sujeta.
La Ley de Mercados Digitales define a los llamados "guardianes de acceso" como una gran plataforma en línea y son estas las que deben aplicar los principios y artículos que establece este reglamento. Y aunque desde su discusión, era claro que Apple entraría en la lista, no ha sido sino hasta hace unos días que la compañía de Cupertino ha confirmado que está sujeta las nuevas reglas, al igual que otras grandes del sector como Google, Amazon, Meta/Facebook, Microsoft y ByteDance.
Apple tendrá que hacer cambios importantes en la UE
El objetivo de la Ley de Mercados Digitales es hacer que dichas plataformas sean más justas para los servicios de la competencia. El incumplimiento de las reglas de la DMA podría desencadenar una investigación de la UE, que podría conducir a revisiones estructurales y multas.
En líneas generales, los requisitos generales con los que debe cumplir la Ley de Mercados Digitales son la protección de datos de los usuarios, permitir que sus aplicaciones de mensajería rivales sean interoperables o admitir el uso de tiendas de aplicaciones de terceros.
Así, Apple estará obligada a permitir a los usuarios instalar aplicaciones o tiendas de aplicaciones de terceros sin tener que pasar por la App Store. Eso sí, para que estas alternativas sean seguras para los usuarios, Apple sí que puede crear ciertas normas sobre lo que las apps pueden y no pueden hacer. Estas aplicaciones de terceros no podrán saltarse el actual sistema de permisos de iOS.
Asimismo, establece que Apple no puede obligar a los desarrolladores a utilizar sus propios servicios de pago, con lo cual se reafirma la llegada de alternativas a los pagos dentro de las apps de la App Store. Esto es algo que ha generado mucho debate y que ha obligado a apps como Fortnite a dejar la App Store.
Desde la manzana mordida también deberán flexibilizar el uso de Siri en favor de un asistente de voz alternativo. Así, como cuidar la forma en la que destaca sus propios servicios sobre los de los rivales, como tantas veces ha denunciado Spotify que sucede con Apple Music.
El próximo paso en la puesta en marcha de la Ley, se cumplirá cuando la UE confirme el estado de guardián de las empresas y anuncie la confirmación antes del 6 de septiembre de 2023. Después de eso, las empresas tienen seis meses para cumplir con las reglas de la DMA.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.