La Ley de Mercados Digitales de la UE ya está en vigor, así es como afectará a Apple
La nueva Ley de Mercados Digitales ya esta en vigor y afectará a Apple de muchas formas diferentes.
La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea entró en vigor el 1 de noviembre de 2022 y comenzará a aplicarse seis meses después, a partir del 2 de mayo de 2023. Esta ley europea tiene por objetivo "evitar que determinadas empresas impongan condiciones injustas a otras empresas y los usuarios finales y garantizar el carácter abierto de importantes servicios digitales".
Esta ley es independiente de la normativa que obligará a Apple a utilizar USB-C en el iPhone, es una normativa centrada en el software más que en el hardware. Una ley muy ambiciosa que afectará a Apple y a otras grandes compañías como Google, Microsoft o Meta.
¿Se aplicará esta ley a Apple?
La Ley de Mercados Digitales establece los llamados "guardianes de acceso", que es como se denomina a todas las compañías que deberán aplicar los principios y artículos que establece este reglamento. Según se indica, se deben reunir tres condiciones para ser denominado "guardián de acceso":
- Tener un tamaño que incida en el mercado interior: se considera que es el caso si la empresa alcanza un volumen de negocios anual de la Unión igual o superior a 7.500 millones de euros en cada uno de los tres últimos ejercicios, o si su capitalización media de mercado o su valor justo de mercado equivalente ascendió al menos a 75.000 millones de euros en el último ejercicio.
- Controlar una pasarela importante entre los usuarios profesionales y los consumidores finales: se considera que es el caso si la empresa explota un servicio básico de plataforma que tenga como media más de 45 millones de usuarios finales activos establecidos o localizados en la UE al mes y más de 10.000 usuarios profesionales activos establecidos en la UE al año en el último ejercicio.
- Ocupar una posición arraigada y duradera: se considera que es el caso si la empresa cumple los otros dos criterios en cada uno de los tres últimos ejercicios.
Claramente, Apple es una empresa que cumple los tres principios, tanto a nivel de ingresos como a nivel de usuarios activos y años en Europa. Por lo tanto, Apple será denominada como "guardián de acceso". A partir del 2 de mayo de 2023, fecha en la que comenzará a aplicarse la Ley de Mercados Digitales, los guardianes de acceso potenciales tendrán dos meses para notificar sus servicios básicos de plataforma a la Comisión.
Cómo afectará la Ley de Mercados Digitales a Apple
Esta ley afectará a la mayoría de empresas tecnológicas que operan en Europa y generará cambios profundos en Google, Microsoft o Meta, especialmente en apps como Instagram o WhatsApp. En muchos casos se busca la protección de los datos de los usuarios, y aunque ahí Apple no tiene que realizar muchos cambios, hay otros aspectos que deberá modificar drásticamente.
Apple Store alternativa
Uno de los principales puntos de la nueva ley parece estar diseñado específicamente para Apple. Según se describe, se debería permitir a los usuarios instalar aplicaciones o tiendas de aplicaciones de terceros sin tener que pasar por la tienda del "guardián de acceso".
Permitir a los usuarios finales instalar aplicaciones o tiendas de aplicaciones de terceros que utilicen o interoperen con el sistema operativo del guardián de acceso.
Además, se deberá dar opción a estas tiendas alternativas de utilizarse por defecto en lugar de las tiendas oficiales, es decir, en vez de la App Store.
El guardián de acceso no impedirá que las aplicaciones informáticas o las tiendas de aplicaciones informáticas de terceros descargadas soliciten a los usuarios finales que decidan si desean configurar dicha aplicación informática o tienda de aplicaciones informáticas descargada como opción por defecto.
Eso sí, para que estas alternativas sean seguras para los usuarios, Apple sí que puede crear ciertas normas sobre lo que las apps pueden y no pueden hacer. Estas aplicaciones de terceros no podrán saltarse el actual sistema de permisos de iOS.
En la medida en que estas sean estrictamente necesarias y proporcionadas, no se impedirá al guardián de acceso adoptar medidas para garantizar que las aplicaciones informáticas o las tiendas de aplicaciones informáticas de terceros no pongan en peligro la integridad del hardware o del sistema operativo proporcionado por el guardián de acceso.
Sistemas de pago alternativos
Además de una alternativa a la App Store, la Ley de Mercados Digitales también establece que Apple no puede obligar a los desarrolladores a utilizar sus propios servicios de pago, por lo que deberemos ver alternativas a los pagos dentro de las apps de la App Store. Esto es algo que ha suscitado mucho debate y que ha obligado a apps como Fortnite a dejar la App Store.
Prohibición de exigir a los desarrolladores de aplicaciones que utilicen determinados servicios del guardián de acceso (como los sistemas de pago o los proveedores de identidad) para que aparezcan en sus tiendas de aplicaciones.
Es probable en este caso, que también se obligue a Apple a abrir el sistema de pagos con NFC del iPhone, que actualmente está restringido a Apple Pay. Por lo que podrían aparecer otros sistemas de pago como Google Pay o sistemas de los propios bancos.
Navegadores alternativos (de verdad)
En iOS tenemos varios navegadores alternativos como pueden ser Chrome o Firefox, pero todos ellos deben utilizar WebKit como motor. Por lo tanto, podría decirse que el resto de navegadores son "versiones diferentes de Safari" que no van a ofrecer demasiadas ventajas. Sin embargo, con la nueva ley, cada navegador podrá utilizar su propio motor.
Interoperabilidad de los servicios de mensajería
Esto es algo que puede afectar mucho a aplicaciones de mensajería como WhatsApp, pero también iMessage puede verse afectado. Esto debería hacer que se pudieran enviar mensajes entre distintas plataformas de mensajería. En un principio solo es establecen mensajes, pero con el paso del tiempo esto afectará también al envío de fotos, vídeos o la creación de grupos.
La Ley de Mercados Digitales prevé que los guardianes de acceso que prestan servicios de mensajería tengan la obligación de garantizar la interoperabilidad de las funcionalidades básicas.
La ley comenzará a aplicarse a partir de mayo de 2023 y entonces veremos de verdad cuántos cambios son necesarios. Será entonces cuando se comiencen a exigir este tipo de medidas y Apple y el resto de empresas tendrán un plazo de solo unos meses para aplicarlas.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.