Apple explica por qué eliminó el emulador iGBA de la App Store

Apple se ha pronunciado por fin al respecto sobre la situación de iGBA

Apple explica por qué eliminó el emulador iGBA de la App Store
iGBA tuvo un breve paso por la App Store

Muchos consideran iGBA como uno de los mejores emuladores para iPhone y iPad de la historia. Esta útil herramienta, que tuvo un breve paso por la App Store recientemente, es capaz de convertir tu iPhone en una Game Boy para jugar a grandes clásicos como Pokémon, Super Mario o Zelda.

Después del lanzamiento oficial de iOS 17.4 la App Store acogió la bienvenida de una nueva política que permite tiendas de terceros, navegadores web por omisión, vías de pago externas, plataformas de videojuegos en streaming y, sí, también emuladores.

Consecuentemente, hace poco pudimos asistir a la llegada de iGBA a la App Store. Sin embargo, desafortunadamente, el primer emulador oficial de la historia del iPhone fue eliminado de la App Store por Apple.

Las razones por las que Apple ha eliminado el emulador iGBA de la App Store

En teoría, en un principio se consideró que Apple había eliminado iGBA de la App Store debido a problemas relacionados con los derechos de autor y con spam dentro de la aplicación. El creador oficial del emulador asegura que ha estado trabajando en el desarrollo de su sucesor, conocido como Delta, y que se vio sorprendido por la aprobación de esta copia de iGBA4iOS.

Ahora Apple ha salido al paso para ofrecer públicamente los motivos por los cuales han decidido eliminar iGBA de la App Store. La firma con sede en California ha confirmado que los emuladores son capaces de cargar ROMs descargados desde sitios web para ejecutar juegos retro en iPhone. También han mencionado que aprobaron la funcionalidad de iGBA antes de saber que se trataba de una copia.

Apple no ha compartido muchos más detalles, pero todo parece indicar que la aplicación iGBA ha sido retirada por ser una copia ilegal del emulador y no tanto por la descarga de ROMs. Desconocemos si la compañía del logo de la manzana mordida establecerá otro tipo de restricciones a los emuladores para iPhone.

Nintendo no se ha pronunciado al respecto, pero en otras ocasiones han declarado que la descarga de ROMs es ilegal.

Las copias piratas de archivos de juegos son referidas como ROMs. La carga y descarga de copias pirata de juegos de Nintendo es ilegal.

Apple aprobó el acceso a emuladores a través de la App Store a inicios del mes de marzo para cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Pero, por lo que parece, habrá que seguir esperando un poquito más para rememorar los grandes clásicos que formaron parte de nuestra infancia.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!