Así quiere luchar Apple contra las tiendas de apps alternativas para iPhone
Los de Cupertino están por iniciar una nueva batalla contra las tiendas de apps de terceros, ¿cómo combatirán y qué ofrecerán al usuario y a los desarrolladores?
Apple tendrá una nueva batalla nueva contra las tiendas de apps alternativas a la App Store, esto al menos en Europa ocurrirá en menos de 6 meses. Será extraño decir que ya podrás descargar apps en el iPhone de diferente fuentes que no sean la App Store. No sabemos si los usuarios seguirán leales a la que por años ha sido la única manera de descargar apps. Los de Cupertino ya están trabajando para que los desarrolladores sigan al frente como siempre.
Un breve antecedente, la UE lo considera un monopolio
Durante años, la UE considera que Apple tiene un control exclusivo sobre las apps de iPhone al no permitir las mismas pero de terceros. Además controlan el acceso de las apps que están disponibles, además de fijar términos y una comisión que va desde el 15 hasta el 30 por ciento que los desarrolladores deben aceptar para estar dentro.
Finalmente se tomaron medidas con la Ley de Mercados Digitales que concluye que Apple debe permitir una libre competencia en el mercado de apps para iPhone.
Los precios y el atractivo de la app serán las primeras condiciones de nueva competencia
Apple debe ser inteligente y ofrecer mejores beneficios que la nueva competencia a la que estará permitiendo ingresar a su zona. Por ejemplo, Epic Games es una de esas tiendas que ofrece un catálogo variado de títulos y que solamente estarán disponibles teniendo su app de Epic Games, es decir, tener la tienda de apps dentro del iPhone.
Precios bajos y beneficios para usuarios y desarrolladores. Si estas tiendas ofrecen incentivos para desarrolladores y un atractivo promocional para usuarios, es casi seguro que Apple empezará a sufrir las primeras bajas.
Suscripciones constantes, la propuesta inicial de Apple
Se le ofrecerá a los usuarios un precio de suscripción con descuento siempre y cuando estén suscritos de manera activa a otra suscripción. Los de Cupertino dicen que ellos hacen el «trabajo pesado» que significa gestionar la implementación, ofrecer una experiencia de compra o canje fluida utilizando un «precio contingente».
Podría parecer un descuento pero Apple lo que está realizando es enganchar a los usuarios a tener mínimo 2 suscripciones de apps y disfrazarlo de un «precio especial». Por el momento es el único movimiento que se ha anunciado para combatir esta nueva batalla de los de Cupertino contra otras tiendas de apps.
¿Lo lograrán? Apple debe de estar enfocado con estrategias reales que realmente beneficien a desarrolladores y usuarios. No habrá mejor estrategia que escuchar a ambas partes. Las otras tiendas intentarán ofrecer más beneficios por menos costo, estarán dispuestos a perder ingresos en un primer intento por capturar y retener los primeros usuarios. ¿Qué otras apps aparte de juegos te gustaría probar fuera de la App Store?
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.