Se confirma que Apple ofrecerá tiendas de aplicaciones de terceros en Europa

En un documento de Apple se confirma que tendrán que hacer cambios en la App Store por la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.

Se confirma que Apple ofrecerá tiendas de aplicaciones de terceros en Europa
Apple confirma que pronto llegarán las alternativas a la App Store en el iPhone

Apple parece haber confirmado que tendrán que ofrecer tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store en el iPhone y el iPad debido a la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. La fecha límite marcada por Europa para que los denominados "guardianes" cumplan con la ley es el 7 de marzo de 2024.

Apple ha admitido en una presentación del formulario 10-K que espera hacer "cambios que afecten materialmente al modelo de negocio de la App Store". Por lo tanto, es la propia compañía la que ha confirmado, aunque sin decirlo explícitamente, que deberán ofrecer alternativas a la App Store en solo unos meses, al menos en Europa.

La Compañía espera realizar más cambios comerciales en el futuro, incluso como resultado de iniciativas legislativas que afectan la App Store, como la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (“UE”), que la Compañía debe cumplir antes de marzo de 2024. Los cambios futuros también podrían afectar lo que la Compañía cobra a los desarrolladores por el acceso a sus plataformas, cómo gestiona la distribución de aplicaciones fuera de la App Store y cómo y en qué medida permite a los desarrolladores comunicarse con los consumidores dentro de la App Store con respecto a mecanismos de compra alternativos.

App Store

Europa va a cambiar para siempre la App Store y la forma de instalar apps en el iPhone

Apple no cobra a los desarrollados por publicar una aplicación o juego en la App Store, simplemente cobra una cuota de desarrollador anual por ofrecer todo lo necesario para desarrollar y publicar aplicaciones. En las aplicaciones de pago y suscripciones dentro de las apps, Apple obliga a utilizar sus propias plataformas y cobra una comision del 30% por ello.

Sin embargo, Apple asegura que este modelo podría cambiar por completo en el futuro. Quizás en lugar de cobrar una comisión a las apps de pago se obligue a pagar a todos los desarrolladores por publicar una app en la App Store. Apple no ha revelado sus planes, pero lo que sí acepta es que esto podría influir en el volumen de ventas de la App Store y el dinero que ganan con ello.

Esto podría reducir el volumen de ventas y la comisión que la Compañía gana por esas ventas disminuiría. Si se reduce la tasa de la comisión que la Compañía retiene sobre dichas ventas, o si de otra manera se reduce su alcance o se elimina, el negocio, los resultados de operaciones y la condición financiera de la Compañía podrían verse afectados materialmente de manera adversa.

Por el momento iOS, la App Store y Safari son los "guardianes" dentro del ecosistema de Apple, aunque iMessage también podría entrar en caso de demostrar que tiene más de 45 millones de usuarios activos mensuales. Apple deberá cumplir con las leyes europeas y ofrecer alternativas a la hora de instalar aplicaciones en el iPhone, por mucho que sea algo que no quieran hacer.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!