Apple dice que iMessage no es tan grande como para tener que abrirlo a otras apps de mensajería

Ante la nueva normativa de la Unión Europea, Apple no cree que iMessage deba entrar al no ser tan grande en Europa.

Apple dice que iMessage no es tan grande como para tener que abrirlo a otras apps de mensajería
Apple no quiere que iMessage se abra al resto de apps

La reciente Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea ha nombrado a Apple como "guardián" por su importancia en el continente. Esto quiere decir que es una empresa lo suficientemente grande como para acogerse a una serie de medidas, entre las que tenemos la obligación de abrir su tienda de aplicaciones.

Una de las medidas estipuladas es la "interoperabilidad de los servicios de mensajería", lo que obligaría a Apple a que iMessage fuera compatible con otras apps de mensajería. Sin embargo, Apple entiende que iMessage no es lo suficientemente grande en Europa como para acogerse a esta medida.

icono de iMessage

Apple no quiere que iMessage se abra a otras apps de mensajería

Apple no cree que iMessage sea lo suficientemente grande como para ser "guardian"

Aunque Apple no se ha pronunciado oficialmente, a través del Financial Times podemos conocer lo que piensa la compañía. Apple afirma que iMessage no es lo suficientemente grande como para clasificarse como un servicio de cobertura bajo las definiciones de la regulación de la Ley de Mercados Digitales de la UE.

La ley dice que para que un servicio pueda considerarse como "guardián" debe tener más de 45 millones de usuarios activos mensuales en la Unión Europea. Además, la empresa debe tener una facturación en la UE superior a 7.500 millones de euros anuales o una capitalización de mercado superior a 75.000 millones de euros.

Hay más de mil millones de iPhones en uso en todo el mundo y en Europa el iPhone tiene una cuota de mercado de un 25%. Sin embargo, Apple no ha desvelado nunca el número de usuario activos mensuales de iMessage, por lo que es difícil saber con certeza cuántos usuarios activos tiene la app de mensajes de Apple en cada país.

Es cierto que iMessage está preinstalado en cada iPhone, pero en Europa es mucho más popular WhatsApp que iMessage, incluso entre los usuarios de iPhone. Por lo tanto, es posible que la Comisión Europea abra una investigación que obligue a Apple a revelar cuántos usuarios de iMessage activos hay en Europa.

Donde Apple sí está trabajando es en ofrecer tiendas de aplicaciones alternativas o, al menos, una forma de instalar apps en el iPhone desde fuera de la App Store. Apple sí que desveló que la App Store tiene más de 100 millones de usuarios activos en Europa, muy por encima del umbral de 45 millones. Y por eso deberá abrirse a otras alternativas en un futuro próximo. Pero la App Store la usan todos los usuarios de iPhone, iMessage no.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!