Europa designa a la App Store, Safari e iOS como "guardianes": esto es lo que significa para Apple
La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea afectará a Apple y muchas otras empresas.
La Unión Europea ha nombrado a los seis gigantes tecnológicos cuyos servicios estarán sujetos a la Ley de Mercados Digitales. Sin embargo, no todos los servicios de cada gigante tecnológico entran dentro de la ley, ya que al menos deben tener 45 millones de usuarios activos mensuales en los países del continente.
Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance, Meta (Facebook) y Microsoft son las empresas que Europa ha marcado como "guardián de acceso". Centrándonos en Apple, la App Store, Safari e iOS son los servicios ofrecidos por Apple que entran dentro de la Ley de Mercados Digitales. Apple ha conseguido que iMessage se quede fuera, tal y como ellos querían, al menso por el momento ya que lo siguen estudiando.
Cómo influye a Apple esta decisión de Europa
La Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea busca reducir el poder de las grandes empresas tecnológicas. Las plataformas designadas como "guardidores" tendrán prohibido favorecer sus propios servicios sobre los de sus rivales. Tampoco podrán compartir datos personales en diferentes servicios y tendrán que permitir a los usuarios la opción de descargar plataformas alternativas.
Es cierto que la ley puede afectar de muy diferentes formas y es posible que las prohibiciones vayan cambiando con el tiempo, pero por el momento, así podría afectar a Apple ahora que sus servicios han sido nombrados "guardián de acceso".
App Store
La App Store es una clara afectada y Apple deberá cambiar sus normas en Europa. La App Store no solo debería ofrecer alternativas, como otras tiendas de aplicaciones, también es probable que se obligue a Apple a ofrecer métodos de pago alternativos dentro de la propia Apple Store.
Apple y el resto de compañías se encuentran en plena negociación con los agentes europeos para ver cuáles son las medidas a aplicar. EN el caso de la App Store, quizás valga con ofrecer tiendas alternativas de apps en el iPhone.
Safari
Safari es el navegador por defecto en el iPhone y el que utilizan el 99% de usuarios. Es cierto que existen alternativas que podemos descargar y que podemos poner como defecto, pero todos ellos deben utilizar WebKit como motor. Por lo tanto, podría decirse que el resto de navegadores son "versiones diferentes de Safari".
Además, la Unión Europea podría obligar a Apple a que el iPhone te pregunte la primera vez que lo inicias qué navegador quieres usar, en lugar de ofrecer por defecto Safari.
iOS
El caso de iOS puede ser todavía más amplio afectando a numerosos servicios de Apple. Recordemos que la ley dice que los "guardianes de acceso" tendrán prohibido favorecer sus propios servicios sobre los de sus rivales, y Apple tiene muchos servicios en el iPhone.
Esto podría afectar a Apple Music, Apple Pay, Siri, Apple TV, iCloud... Apple podría verse obligada a ofrecer alternativas de terceros a todos estos servicios, preguntando a los usuarios qué servicio quieren usar por defecto, si el de Apple o el de un tercero.
En caso de no acatar las leyes, las empresas se enfrentan a multas que pueden ascender al 10 por ciento de la facturación global, llegando a una multa del 20 por ciento por infracciones repetidas.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.