¿Será bueno tener una alternativa a la App Store en el iPhone?
Pronto tendremos alternativas a la App Store en el iPhone, y eso traerá cosas buenas y otras malas.
Es una de las noticias más importantes de los últimos años para Apple, una decision que cambiará para siempre la forma de funcionar del iPhone. Hasta ahora, la única forma oficial de instalar aplicaciones en el iPhone era a través de la App Store, siendo Apple la que controlaba qué se subía y cómo se pagaba por esas apps. Pero eso va a cambiar.
Apple va a permitir al instalación de aplicaciones y juegos en el iPhone desde fuera de la App Store, lo que dará lugar a numerosas tiendas de aplicaciones alternativas a la oficial. El ecosistema cerrado de Apple se abre pero, ¿es esto bueno para los usuarios?
Analizando un futuro con alternativas a la App Store
La App Store ha sido uno de los mayores inventos de Apple, uno que sacó todo el potencial que tenía escondido el iPhone. Recordemos que el iPhone original no contaba con aplicaciones de terceros, la App Store no llegó hasta un año después.
La tienda de Apple sentó las bases del futuro que hoy conocemos y permitió a miles de desarrolladores de todo el mundo poder crear apps desde su casa y que llegaran a todos los iPhone.
La App Store tiene sus reglas, la publicación de apps es gratuita y a cambio Apple se lleva un porcentaje de cada compra. Algo que sucede en todas las tiendas, sean online o no. Con esto los desarrolladores de la App Store no tienen que preocuparse por el pago ni la distribución, pero con este cambio, quizás Apple se pueda replantear el futuro de la tienda.
Victoria para los desarrolladores más críticos
Desde el punto de vista de los desarrolladores con más poder, es sin duda una buena noticia. Ahora podrán saltarse las normas de la App Store y utilizar sus propios plataformas de pago sin comisión. En otras palabras, poder instalar apps en el iPhone sin tener que pagar una parte a Apple.
Spotify y Epic, desarrolladora de Fortnite, se han mostrado en contra de las normas de Apple y es probable que esta noticia les haya alegrado. Aunque es una situación curiosa porque si Apple no hubiera inventado el iPhone ni la App Store, es probable que casi ninguna de estas apps se habría popularizado como lo ha hecho.
¿Realmente bueno para los usuarios?
Pues todo depende. Todavía no sabemos si Apple va a poner algún tipo de restricción o si la van a poner los propios desarrolladores. Si las aplicaciones van a comenzar a ser exclusivas de una tienda u otra, el usuario puede salir perjudicado. Hasta ahora todo estaba en la App Store, por lo que tener las apps repartidas por varias tiendas obligaría a instalar varias de estas tiendas de apps.
Imagina que una gran empresa, como Meta, crea su propia tienda de apps y FaceBook, Instagram y WhatsApp dejan de estar disponibles en la App Store y solo se pueden descargar desde esta tienda. Esto obligaría a los usuarios a tener 4 o 5 tiendas en las que buscar sus apps favoritas.
Es cierto que esto no es muy viable ya que los grandes desarrolladores preferirán estar en la App Store, pero ahí rigen las normas de Apple. Y sabemos que aplicaciones como Spotify no quieren seguir esas normas.
También hay que tener en cuenta que Apple está haciendo esto a regañadientes, por lo que la experiencia a la hora de instalar estas alternativas podría no ser muy buena. No sabemos si estas alternativas se instalarán fácilmente desde la App Store o si habrá que recurrir a otros métodos.
Además, con total seguridad y al igual que sucede en los Mac, Apple avisará de que estás instalando un software de un desarrollador desconocido y quizás haya que activar algún ajuste adicional. Hay que tener en cuenta que las apps instaladas desde fuera de la App Store podrían ser maliciosas, no hay nadie que las controle.
Sin embargo, también puede haber cosas positivas. Los servicios de juegos en la nube podrían tener su propia app y tienda dedicada y Fortnite volverá al iPhone de forma nativa después de varios años. Además, una competencia fuerte a la App Store podría mejorar la propia tienda de aplicaciones de Apple.
Si estas tiendas alternativa comienzan a ofrecer descuentos u ofertas, es probable que Apple reaccione con algo similar. Y de todo esto solo puede salir beneficiado el usuario. Aunque para que suceda, debería existir una alternativa fuerte a la App Store, algo que no es fácil que suceda.
¿Cambiará algo realmente?
Realmente esto podría tener un impacto mínimo en la amplia mayoría de usuarios, parece que Apple apenas perdería un 5% de su negocio actual según los analistas. De hecho, las tiendas alternativas de apps existen desde hace años en Android y es algo que apenas afecta al negocio de Google.
Los datos dicen que apenas el 5% de los usuarios de Android utiliza tiendas de apps alternativas a la oficial de Google. Por lo que la gran mayoría de usuarios seguirá usando su iPhone igual que ahora, solo los más experimentados optarán por descargar apps desde fuera de la App Store.
Por lo tanto, la llegada de las tiendas de apps alternativas al iPhone realmente no cambiará mucho el panorama actual. Seguramente durante los primeros meses veamos un "boom" de diferentes tiendas y apps que no están en la App Store. Pero con el paso del tiempo la gran mayoría de usuarios dejará de prestarles atención y seguirán usando la App Store.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.