Demandan a Apple por el mal uso que se hace de los AirTag
Una demanda hecha a finales de 2022 contra Apple por sus AirTag toma forma gracias a que un juez de California la ha promovido, ahora se enfrentarán a una demanda colectiva
Anteriormente les informamos sobre una demanda por los AirTag de Apple que representan una amenaza a la seguridad de las personas, especialmente por mujeres que han sido acosadas en innumerables ocasiones. Los de Cupertino intentaron bloquear dicha demanda pero ahora se ha informado (Vía Bloomberg) que un juez de California dictaminó el viernes pasado que las y los demandantes presentaron los reclamos suficientes por "negligencia y responsabilidad del producto".
El precio accesible del AirTag es una de las justificaciones de la demanda
Este caso surgió en diciembre de 2022 en el que las demandantes acusaron a los de Cupertino de lanzar un producto de manera rápida con "garantías insuficientes para prohibir su uso con fines de acecho". De acuerdo con el documento expuesto al inicio de la demanda, se hace énfasis en que el diseño del rastreador de Apple era defectuoso debido a que no funcionó como se esperaba.
Con la seguridad de que un consumidor común habría esperado que funcionara cuando se usa o se usa mal de la manera prevista.
Por su parte competente de la ley, el juez de distrito de California indicó que la demanda seguirá adelante, a pesar de que Apple intentó por todos los medios desestimarla para evitar a que pasará algo más grande. El problema es que existen alrededor de 30 mujeres y hombres que están detrás de la demanda. Recordar que la demanda inició con 2 mujeres que alegaron el uso del AirTag para rastrearlas de manera indebida.
El juez está apoyando dicha demanda al afirmar que las y los demandantes alegan que, "cuando fueron acosadas y acosados, los problemas con las características de seguridad de AirTag eran sustanciales y que esos defectos causaron sus lesiones". La única manera que tiene Apple de poder "salvarse" es que tienen razón en que no pueden disminuir la capacidad de dicho acosadores de utilizar sus rastreadores de la manera como los utilizan.
Una demanda fuera de lugar que sin lugar a dudas ha complicado las cosas
En octubre de 2023 en la moción de desestimación, los de Cupertino indicaron que la demanda hecha por las personas afectadas era un "esfuerzo fuera de lugar para responsabilizarlos por el uso indebido intencional de AirTag". Los de Cupertino ofrecieron colaborar de manera voluntaria para aclarar las investigaciones sobre denuncias en uso no deseado del rastreador.
El punto que podría cambiarlo todo es que Apple fue el primer fabricante de este tipo de dispositivos de seguimiento que implementó de manera "proactiva" funciones para erradicar el acoso y seguimiento no deseado. Esperaban motivar a los principales fabricantes a que hicieran lo mismo, proporcionar medidas de seguridad pero no fue así. La única marca que ha anunciado planes similares fue Tile.
Veremos cómo se desarrolla esta demanda y si Apple estará obligado o no a una multa y/o reparación de daños, aunque no podría justificarse debido a que la marca como tal no es la del problema.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.