Por qué nunca veremos un plan gratuito de Apple Music

Apple Music es uno de los servicios más solidos de Apple y no hay razón para que esto cambie

Por qué nunca veremos un plan gratuito de Apple Music
Pese a las comparaciones Apple Music no dejará de ser una suscripción de pago

Como una de las compañías más importantes del mundo, Apple maneja ciertas políticas con muchos detractores, pero tras cada una de estas, los de la manzana mordida siempre tienen un por qué. Aunque sin duda, una de las más polémicas es el cobro del 30% de comisión de la App Store a los desarrolladores, otras como el cobro de servicios que otros ofrecen de forma gratuita se suman. Así sucede con Apple Music.

La eterna comparación entre Apple Music y Spotify engloba muchos ítems. Sin embargo, que el servicio de Apple no ofrezca ningún nivel pago es una de las más controversiales, ya que su principal competencia sí lo hace. Pero Apple tiene muchas razones para no cambiar.

El valor de Apple Music

Apple Music logo

Apple Music es uno de los servicios más exitosos de Apple con 88 millones de suscriptores

Menos ingresos por suscripciones de pago

El ingreso por sus servicios representa una de las categorías con más crecimiento en los últimos años y no es algo que tenga sentido cambiar. Al ofrecer opciones gratuitas existe el riesgo de que los usuarios con suscripciones de pago cambien de opinión. Esto afectaría directamente los resultados de Apple, afectando su posición privilegiada en el mundo de la tecnología.

Aumento de costos

Ofrecer un nivel gratuito de Apple Music también aumentaría el costo de mantenimiento del servicio, al requerir una inversión en un servidor adicional y otros recursos para brindar soporte a una base de usuarios más grande, asumiendo un gasto que no sería viable financieramente.

Servicio devaluado

Después de tantos años ofreciéndose como un servicio exclusivo, ofrecer algún nivel gratuito provocaría otra percepción del servicio en los clientes, quienes pueden verlo como menos valioso o de alta calidad. Y con ello, afectar las suscripciones de pago y disminuir el valor general percibido del servicio.

Canibalización de otros productos y servicios

Ofrecer de forma gratuita un servicio que tradicionalmente ha sido de pago, llevaría a los usuarios a preguntarse por qué no hacer lo mismo con otros servicios y podría provocar una disminución en las ventas de otros productos.

Estrategia

Apple presume de un servicio diferente no solo para los usuarios, sino también para los artistas. Durante años, los de Cupertino se han enorgullecido de pagar mejores comisiones que otras plataformas, sumándolo como una razón extra por la que vale la pena pagar.

Actualmente Apple Music cuenta con más de 88 millones de suscriptores y aunque ofrecer el servicio gratuito para algunas no es un plan exento de beneficios, estos no parecen ser mayores que los que obtiene en la actualidad.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!