Europa dice que Apple tiene un monopolio con Apple Pay en el iPhone

La investigación sobre Apple Pay ha finalizado y Europa podría tomar medidas drásticas obligando a Apple a abrir el NFC del iPhone.

Europa dice que Apple tiene un monopolio con Apple Pay en el iPhone
Europa acusa de nuevo a Apple por Apple Pay

Europa tiene a Apple en el punto de mira por diversos casos de abuso de posición dominante. Y si pronto podrían exigir una alternativa a la App Store, también parece que lo harán con Apple Pay. La Comisión Europea ha informado sobre su investigación sobre Apple Pay llegando a la conclusión de que "Apple ha protegido injustamente su cartera Apple Pay de la competencia" al limitar el acceso al chip NFC del iPhone.

La Comisión Europea dice que ha llegado a la opinión preliminar de que Apple abusó injustamente de su posición dominante en el "mercado de carteras móviles" al restringir el acceso al chip NFC a terceros, elevando así la adopción de Apple Pay. Aunque es solo preliminar y Apple puede defenderse, establece la dirección en la que se dirige la investigación.

La Comisión Europea ha informado a Apple de su opinión preliminar de que abusó de su posición dominante en los mercados de carteras móviles en dispositivos iOS. Al limitar el acceso a una tecnología estándar utilizada para los pagos sin contacto con dispositivos móviles en las tiendas ("Comunicación de campo cercano (NFC)" o "tocar y listo"), Apple restringe la competencia en el mercado de las billeteras móviles en iOS.

Desde el lanzamiento de Apple Pay en el año 2014 junto a los iPhone 6, Apple ha controlado en todo momento el chip NFC del iPhone a la hora de hacer pagos. Al contrario de lo que ocurre en Android, donde cualquier app de bancos puede acceder a este chip para realizar pagos, en el iPhone debemos optar sí o sí por Apple Pay.

Apple siempre se ha defendido alegando que ellos luchan por la seguridad de sus usuarios. Y realmente no les falta razón ya que Apple Pay es una de las plataformas de pago más seguras.

Hemos diseñado Apple Pay para ofrecer a los usuarios una forma fácil y segura de presentar digitalmente sus tarjetas de pago existentes y para que los bancos y otras instituciones financieras ofrezcan pagos sin contacto a sus clientes. Apple Pay es solo una de las muchas opciones disponibles para los consumidores europeos para realizar pagos, y ha garantizado la igualdad de acceso a NFC al tiempo que establece estándares líderes en la industria en materia de privacidad y seguridad.

Sin embargo, esto también le ha hecho ganar un buen dinero y, por mucho que diga Apple, claramente ha evitado la competencia en iOS. Europa no es muy amiga de este tipo de monopolios y va a tomar acciones que podrían repercutir sobre Apple y sus servicios en la futura Ley de Mercados Digitales.

Hoy hemos enviado a Apple un pliego de cargos. Nos preocupa que Apple pueda haber distorsionado ilegalmente la competencia en el mercado de las carteras móviles en dispositivos Apple. Ahora Apple puede responder a nuestras inquietudes.

Por el momento esta no es una decision en firme ni hay consecuencias sobre Apple, sin embargo parece que la dirección está bastante clara. Europa quiere más competencia dentro de iOS y podría obligar a Apple ha realizar cambios profundos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!