Los empleados de las Apple Store quieren propinas y un aumento de sueldo

Los primeros empleados de la Apple Store en sindicalizarse en Estados Unidos ya tienen una lista de propuestas para Apple.

Los empleados de las Apple Store quieren propinas y un aumento de sueldo
Los empleados sindicados de la Apple Store de Maryland muestran una lista de exigencias

Los empleados de la Apple Store de Maryland han sido los primeros en sindicalizarse en Estados Unidos y de esta unión han nacido varias ideas por las que quieren luchar, incluso usaron smartphones Android para asociarse en secreto. Según ha informado Bloomberg, los empleados de Apple Retail representados por la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales se han reunido con la empresa los miércoles y jueves y Apple ya conoce sus exigencias.

Algunas de estas ideas parecen bastante lógicas, como vacaciones en caso de pérdida de un familiar cercano, aunque otras nos suenan bastante extrañas, como la posibilidad de aceptar propinas de los clientes.

Apple Brompton Road en Londres

En la Apple Store siempre hay alguien dispuesto a ayudarte, y algunos quieren cobrar propinas por ello

Esto le piden a Apple sus primeros empleados sindicalizados en EEUU

La lista de propuestas del sindicato de la Apple Store de Maryland es bastante extensa y en ella encontramos peticiones interesantes, aunque nos faltan datos para analizar como de exigentes son. Ya que ahora mismo no sabemos las condiciones de trabajo que tienen allí los empleados.

  • Aumento de salario de un 10%.
  • Compensación económica más alta cuando trabajen en días festivos.
  • Ampliación de los días de vacaciones pagadas en función de los años trabajados.
  • Extender los períodos de duelo de 10 días por ocurrencia a un máximo de 45 días por año.
  • Más salario por las horas extra trabajadas.
  • Que Apple que pague 1 dólar por hora más a los empleados que se certifiquen en primeros auxilios.
  • Hasta 34 semanas de indemnización por despido en caso de despido.
  • Que Apple adopte un sistema de propinas: los clientes podrían dar propina a los empleados del 3%, 5% o una cantidad personalizada.

De todas las propuestas, desde luego la que más sorprende es la de las propinas. Es algo muy poco habitual en este tipo de negocios, aunque sabemos que en Estados Unidos es bastante más popular que en otros lugares del mundo.

Esto permitirá a los clientes agradecidos la capacidad de expresar su gratitud por un trabajo bien hecho sin ninguna obligación. Todo el dinero recaudado de esta manera se distribuiría a los miembros de la unidad de negociación quincenalmente en función de las horas trabajadas.

Apple se ha negado a comentar esta noticia. Apple ha estado esforzándose durante todo el año para evitar que las tiendas se sindicalicen, reuniéndose con empleados de todo el país para "discutir los riesgos de la sindicalización". Veremos cómo termina esta negociación ya que podría marcar el futuro de los empleados de las Apple Store. Y hay muchas Apple Store bonitas por el mundo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!