Cómo medir la frecuencia cardiaca en el Apple Watch

Te enseñamos paso a paso a medir al frecuencia cardiaca desde el Apple Watch y todo lo que debes saber de esta función de salud

Cómo medir la frecuencia cardiaca en el Apple Watch
Así es como puedes medir la frecuencia cardiaca desde el Apple Watch
Publicado en Apple Watch

El Apple Watch es un dispositivo muy completo en términos de salud e incorpora sensores avanzados para medir, entre otras cosas, nuestra frecuencia cardiaca. El reloj de Apple puede medir los latidos que nuestro cloración tiene por segundo y llevar un estricto control, así como avisarnos en caso de que detecte algún problema.

Aquí vas a encontrar todo lo que necesitas saber sobre el control de la frecuencia cardiaca desde el Apple Watch. Desde como hacerlo a cómo son los sensores, cada cuánto se mide y si los resultados son fiables.

Cómo mide el Apple Watch tu frecuencia cardiaca

El Apple Watch incorpora un sensor óptico de frecuencia cardiaca que emplea una tecnología llamada fotopletismografía. Este método se fundamenta en un principio sencillo: la sangre es roja porque refleja la luz roja y absorbe la luz verde. Por lo que el Apple Watch utiliza luces LED verdes junto con fotodiodos sensibles a la luz para medir la cantidad de sangre que fluye por la muñeca.

El Apple Watch mide la frecuencia cardiaca parpadeando sus luces LED verdes cientos de veces por segundo, detectando el flujo sanguíneo que aumenta con cada latido (mayor absorción de luz verde) y disminuye entre latidos (menor absorción de luz verde). El sensor óptico de frecuencia cardiaca de Apple Watch es capaz de medir en un intervalo de entre 30 y 210 latidos por minuto.

Cuándo mide el Apple Watch tu frecuencia cardiaca

El Apple Watch no mide de forma constante tu frecuencia cardiaca, ya que esto gastaría mucha batería, por lo que lo hace en determinados momentos del día. Cuando inicias un entrenamiento, la frecuencia cardiaca se mide de forma continua y tres minutos después de terminar, para determinar la frecuencia de recuperación tras el ejercicio físico.

A lo largo del día, el Apple Watch hace diversas mediciones de la frecuencia cardiaca en segundo plano según tu actividad, por lo que el tiempo entre estas mediciones variará. Apple no deslave cada cuando se hacen, pero es suficiente para conocer la frecuencia en reposo diaria.

Cómo medir con el Apple Watch la frecuencia cardiaca

A pesar de que el Apple Watch realiza mediciones de tu frecuencia cardiaca a lo largo del día, siempre puedes medir puntualmente tu frecuencia cardiaca en cualquier momento con la app Frecuencia cardiaca incluida en el reloj de Apple.

  1. En el Apple Watch, entra en en menú de aplicaciones pulsándooslo la corona digital.
  2. Localiza la app con un corazón.
  3. Al abrirla el Apple Watch comenzará a medir tu frecuencia cardiaca.
  4. Pasados unos segundos ya aparecerán tus pulsaciones por minuto.
Capturas de pantalla del Apple Watch midiendo al frecuencia cardiaca

Puedes decir tu frecuencia cardiaca con el Apple Watch siempre que quieras

Activar las notificaciones de frecuencia cardiaca

El Apple Watch te puede notificar cuando tu frecuencia cardiaca permanece por encima o por debajo de un número determinado de latidos por minuto que podemos personalizar. Esto puede ser de gran utilidad para controlar nuestra salud, sigue estos pasos para activarlas:

  • En el iPhone, entra en la app Watch.
  • Toca la pestaña Mi reloj y después en Corazón.
  • Toca Frec. cardiaca alta y selecciona el número de lpm.
  • Toca Frec. cardiaca baja y selecciona el número de LPM.

Activar las notificaciones de de ritmo irregular

El Apple Watch también te puede notificar de un ritmo cardíaco irregular, algo que podría ser un síntoma de problemas de corazón. Esto es lo que debes hacer para activarlas:

  • Abre la app Salud del iPhone.
  • Toca la pestaña Explorar y ve a Corazón > Notificaciones de ritmo irregular para activarlas.
  • Ahora entra en la app Watch del iPhone, toca la pestaña Mi reloj y ve a Corazón > Ritmo irregular y activa el interruptor.

Cómo ver en un gráfico tu frecuencia cardíaca en el Apple Watch o el iPhone

El Apple Watch registra todo tu historial de datos de frecuencia cardiaca y puedes consultarlos en cualquier momento. Esto puede ser muy sutil para mantener un control de nuestra saludo o para enseñárselos a un profesional si se detecta un problema o enfermedad. Por lo que es interesante poder acceder a todos los registros de mediciones de nuestros latidos.

Puedes acceder a estos datos tanto desde el Apple Watch como desde el iPhone:

  • Desde el Apple Watch:
    • Abre la app Frecuencia Cardiaca.
    • Gira la corona Digital Crown hasta Intervalo, “Frec. en reposo” o “Media andando” para mostrar tu frecuencia cardiaca a lo largo del día.
  • Desde el iPhone:
    • Abre la app Salud en el iPhone.
    • Toca sobre Explorar > Corazón.
    • Puedes ver tu frecuencia cardiaca de la última hora, día, semana, mes o año
iPhone y iPad con datos de la frecuencia cardiaca

Puedes consultar tus datos de frecuencia cardiaca desde el iPhone y el Apple Watch

¿Por qué el Apple Watch no mide la frecuencia cardiaca?

Como hemos comentado anteriormente, el Apple Watch controla tu frecuencia cardiaca desde la app Frecuencia Cardiaca, durante los entrenos y, también, las sesiones de respiración y reflexión. Pero si has notado que el Apple Watch ha dejado de medir tus pulsaciones por minuto, e probable que hayas desactivado esta función. Así es como se vuelve a activar:

  • Abre la app Ajustes en el Apple Watch.
  • Ve a Privacidad y seguridad > Salud.
  • Toca “Frecuencia cardiaca” y activa el interruptor.

¿Son precisas y confiables las medidas de frecuencia cardíaca del Apple Watch?

El Apple Watch ofrece unas lecturas de frecuencia cardíaca óptimas que son bastante precisas y confiables en la mayoría de usuarios siempre y cuando el dispositivo esté correctamente colocado en la muñeca del usuario.. Aunque es cierto que Apps advierte que, aunque las condiciones sean perfectas, es posible que el Apple Watch no pueda obtener una lectura fiable de la frecuencia cardiaca en todo momento y en todas las personas.

El Apple Watch es uno de los mejores relojes del mercado en cuanto a sensores de salud se refiere. Un dispositivo que no solo puede medir la frecuencia cardiaca, también cuenta con la opción para realizar electrocardiogramas o para medir el nivel de oxígeno en sangre directamente desde la muñeca.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!