El Apple Watch lo ha vuelto a hacer: ha salvado la vida de este hombre de Texas
¡El Apple Watch envió varias alertas a un usuario con signos fibrilación auricular, aún cuando cuando no manifestaba ningún síntoma!

El Apple Watch se ha posicionado como un aliado invaluable para el bienestar. Su capacidad para monitorear la frecuencia cardíaca y detectar anomalías, como la fibrilación auricular, ha demostrado ser crucial en la prevención de eventos cardiovasculares graves. La historia de Mike Gómez es un testimonio más de cómo usar el Apple Watch puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
En una entrevista a propósito del Mes del Corazón, Mike Gómez, un residente de Austin, Texas, compartió el testimonio. Todo comenzó el 24 de enero de este año, mientras estaba en su casa sin ningún síntoma evidente y de repente comenzó a recibir múltiples notificaciones que no había visto antes en su Apple Watch.
A continuación compartimos el vídeo de la entrevista con las declaraciones de Mike Gomez sobre cómo el Apple Watch salvó su vida.
Se trataba de notificaciones de frecuencia cardíaca irregular. Según ha narrado Gómez: "La quinta notificación indicaba una fibrilación auricular y la recomendación de contactar a un profesional de emergencia de inmediato", algo que afortunadamente realizó.
Como resultado, la detección temprana de su problema cardíaco evitó un accidente cerebrovascular. Un mes después del evento, Gomez ha resumido ese día en una frase:
El Apple Watch salvó mi vida"
Si bien las funciones dedicadas al monitoreo de la salud en general son una de las razones para usar el Apple Watch, Mike decidió comprar el dispositivo para monitorear las calorías utilizadas durante sus sesiones de entrenamiento, ya que se había propuesto estar más activo.
Según sus propias declaraciones, después de prevenir un ataque al corazón. Ahora recomienda a las personas "invertir en su salud, comprando un smartwatch o saliendo a caminar". Y ha hecho que en caso, sigan su ejemplo. Ya que su esposa e hija llevan el Apple Watch a todas partes.
¿Qué es la fibrilación auricular?
La fibrilación auricular (FA) es un tipo común de arritmia cardíaca, es decir, un trastorno del ritmo del corazón. Normalmente, el corazón late de forma regular y coordinada, pero en la FA, las aurículas del corazón laten de forma irregular y rápida, lo que provoca un ritmo cardíaco irregular y, a menudo, acelerado.
La frecuencia cardíaca es un indicador clave de la salud cardiovascular. Por lo tanto, las irregularidades pueden señalar condiciones como la fibrilación auricular (FA), que aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares. A este respecto, el Apple Watch monitorea continuamente la frecuencia cardíaca y alerta sobre posibles anomalías.
Modelos de Apple Watch que miden la frecuencia cardíaca
Los modelos Apple Watch Series 4 y posteriores, así como el Apple Watch Ultra, pueden realizar electrocardiogramas (ECG) para detectar la FA. Mientras que la última versión del software del Apple Watch, watchOS 11, amplía aún más las capacidades de monitoreo de la salud cardíaca.
Las funciones de monitoreo cardíaco del Apple Watch incluyen:
- Medición de la frecuencia cardíaca: El Apple Watch mide tu frecuencia cardíaca en tiempo real, ya sea durante el ejercicio, en reposo o en cualquier momento del día.
- Notificaciones de frecuencia cardíaca: Te alerta si tu frecuencia cardíaca es demasiado alta o demasiado baja.
- Electrocardiograma (ECG): Los modelos compatibles pueden realizar un ECG para detectar la fibrilación auricular (FA).
- Detección de fibrilación auricular (FA): El Apple Watch puede detectar signos de FA, una afección cardíaca común.
- Historial de frecuencia cardíaca: Puedes consultar tu historial de frecuencia cardíaca en la aplicación Salud de tu iPhone.
- Notificaciones de ritmo cardíaco irregular: El Apple Watch te notifica si detecta un ritmo cardíaco irregular que podría ser FA.
- Seguimiento de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC): El Apple Watch también puede seguir la VFC, que es una medida de la variación en el tiempo entre los latidos del corazón.
El Apple Watch se ha convertido en una herramienta valiosa para el monitoreo continuo, la detección temprana y la tranquilidad del usuario. Asimismo, la capacidad de generar historiales médicos es una gran ventaja.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.