El Apple Watch podría decirte si estás embarazada con un 92% de precisión gracias a la IA

¡El Apple Watch podría decirte si estás embarazada analizando tus hábitos!

El Apple Watch podría decirte si estás embarazada con un 92% de precisión gracias a la IA
El Apple Watch podría ser un aliado clave en la detección de embarazo
Publicado en Apple Watch

Imagina que tu Apple Watch no solo te dice la hora o cuántos pasos das, sino que también te avisa sobre cambios importantes en tu salud, como un embarazo. Parece algo del futuro, pero Apple está investigando cómo hacerlo realidad. Y es que, según un nuevo estudio sugiere que, más allá de medir tu ritmo cardíaco, analizar tus hábitos diarios podría ser la clave para detectar un embarazo con una alta precisión.

Hasta ahora, los relojes inteligentes se han centrado en datos directos de los sensores, como el latido del corazón o el oxígeno en la sangre. Sin embargo, parte del Estudio del Corazón y el Movimiento de Apple, ha descubierto algo muy interesante: la forma en que nos movemos, dormimos o hacemos ejercicio puede ser un mejor indicador de nuestra salud.

El Apple Watch puede predecir el embarazo y otras condiciones de la salud, interpretando nuestros hábitos

Gracias a nuevo sistema llamado Modelo de Comportamiento Wearable (WBM) se lograron grandes hallazgos. Este "cerebro" artificial aprendió de 2.500 millones de horas de datos de wearables, haciendo énfasis en métricas más generales y fáciles de entender, como cuántos pasos das, cómo es tu forma de caminar o qué tan bien duermes. El Apple Watch ya recoge toda esta información.

Vistos fuera de contexto, los datos brutos de los sensores a veces pueden ser confusos o no mostrar un cambio significativo de salud. Pero cuando estos datos se procesan y se convierten en "comportamientos" (como si de repente caminas menos o duermes diferente), se vuelven más claros y útiles para detectar tendencias de salud a largo plazo. El WBM busca precisamente estos patrones en tus hábitos.

No todo son los sensores

sensores apple watch series 6

Sensores del Apple Watch

El modelo fue probado en 57 tareas relacionadas con la salud y superó a un modelo basado en PPG en 18 de las 47 tareas estáticas de predicción de la salud (como si alguien toma betabloqueantes), y en todas las tareas dinámicas menos una, incluyendo la detección del embarazo, la calidad del sueño o infecciones respiratorias. La única excepción donde el modelo PPG fue superior fue en la detección de diabetes, un desafío en el que Apple lleva años trabajando, a la espera de ofrecer funciones más prometedoras en la detección y control de la diabetes con el Apple Watch..

Los resultados del estudio son muy prometedores. Cuando el WBM se combinó con los datos tradicionales de los sensores, la precisión para detectar un embarazo alcanzó un asombroso 92%. También hubo mejoras significativas en la detección de la calidad del sueño, infecciones y otras condiciones de salud. Esto significa que el WBM no reemplaza lo que ya hace el Apple Watch, sino que lo complementa, haciendo que el reloj sea aún más inteligente para cuidar tu salud.

La posibilidad de que el Apple Watch pueda detectar un embarazo con tanta precisión, basándose en patrones de comportamiento, es un gran paso para la tecnología de salud personal. Esto demuestra que el potencial de los wearables pueden ir más allá de simplemente medir, para realmente interpretar y entender lo que sucede en nuestro cuerpo

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!