El Apple Watch y la diabetes: qué puede hacer ahora y qué podrá hacer en el futuro

El Apple Watch es un dispositivo de salud muy completo y puede llevar un control de la diabetes, a la espera de funciones más prometedoras

El Apple Watch y la diabetes: qué puede hacer ahora y qué podrá hacer en el futuro
El Apple Watch y la diabetes, todo lo que es capaz de hacer
Publicado en Apple Watch

El Apple Watch es una poderosa herramienta de salud que ha ido evolucionando con el paso de los años y mejorando sus sensores. Y puede ser también una importante herramienta para todos aquellos usuarios diagnosticados con diabetes. Esta afección en los niveles de glucosa en sangre puede ocasionar muchos problemas y el Apple Watch puede ayudar con todo lo que puede hacer ahora y lo que podría llegar a hacer en el futuro.

Cómo puedes controlar la diabetes con el Apple Watch ahora

Para llevar un control de la diabetes desde el Apple Watch tenemos en estos momentos dos opciones. Por un lado, utilizar alguna de las mejores apps para controlar el nivel de glucosa que tenemos disponibles e introducir los datos manualmente y, por otro, utilizar apps que se conectan con sensores de glucosa que podemos llevar en el cuerpo, siendo esta segunda opción una de las más interesantes.

Apps para controlar el nivel de glucosa desde el Apple Watch

Actualmente tenemos numerosas apps que nos permiten controlar el nivel de glucosa desde el Apple Watch. Estas son las opciones más destacadas:

Glucomate: Monitor de Diabetes

Glucomate es una app muy bien diseñada que muestra los datos de una forma clara y precisa, con resúmenes fáciles de entender y gráficos y listas de datos más detalladas. Puede ser utilizada para registrar tu azúcar en sangre si lo verificas manualmente, como un registro, o puede leer tus lecturas de glucosa desde HealthKit, por lo que puede tomar datos de sensores que guarden las mediciones en la app Salud de Apple.

SocialDiabetes

SocialDiabetes es un software diseñado para la autogestión de la diabetes tipo 1 y 2, que permite registrar datos clave como glucosa en sangre, insulina, carbohidratos, medicamentos y actividad física. Facilita el cálculo de la dosis de insulina bolus al tener en cuenta factores como sensibilidad a la insulina, relaciones insulina-carbohidratos y rango de glucemia objetivo, mejorando el control glucémico directamente desde el smartphone.

Dexcom G7

Esta es una de las mejores formas de controlar la diabetes si tienes un Apple Watch. El sensor Dexcom G7 cuenta con su propia aplicación para el reloj de Apple desde la que puedes controlar en todo momento el nivel de glucosa en tu sangre. Además, cuenta con avisos que recibirás en tu muñeca hasta 20 minutos antes de que la glucosa baje.

El sensor Dexcom G7 cuenta con el modo Directo al Reloj y conecta directamente a un Apple Watch, dándote así la posibilidad de tener lecturas de glucosa en tiempo real en tu muñeca sin tener que llevar tu teléfono móvil.

Uno de los sensores de glucosa más famosos y utilizados, FreeStyle Libre, es una de las opciones más utilizadas, pero no cuenta con una app adaptada para el Apple Watch, solo para el iPhone.

El futuro del Apple Watch pasa por un sensor de glucosa en sangre

Apple lleva muchos años investigando la posibilidad de incluir un sensor de glucosa no invasivo en el Apple Watch que podría revolucionar la vida de miles de personas diagnosticadas con diabetes. Pero por el momento no ha conseguido que sea lo suficientemente fiable como para incluirlo en su reloj.

Aunque ese es el objetivo de Apple a largo plazo, no tenemos claro cuándo se podrá lanzar un sensor capaz de realizar este tipo de mediciones, ya que la información obtenida tiene que ser extremadamente precisa. Existen sensores de glucosa que funcionan mediante luz, pero por el momento son demasiado grandes para incluirlos en un Apple Watch.

A corto plazo, sabemos que Apple trabaja en una mejora de la app Salud para prevenir la diabetes, que podría ayudarse de los actuales sensores de Apple Watch. Aunque es solo uno de los campos de investigación de la compañía. Es posible que veamos novedades en este sentido en futuras actualizaciones de software.

Otras funciones de salud de Apple Watch que pueden ser de utilidad

El Apple Watch está lleno de sensores de salud y es capaz de ofrecer muchos parámetros que nos pueden ayudar de múltiples formas a manejar mejor la diabetes y ayudarnos a tener un estilo de vida más saludable. Con el Apple Watch podemos:

  • Medir la frecuencia cardiaca: los sensores del Apple Watch ofrecen una medición precisa de nuestro pulso, ofreciéndonos alertas si este aumenta o disminuye de una forma inusual.
  • Realizar un electrocardiograma: una prueba bastante precisa que puede ayudarnos a conocer problemas de corazón que todavía no han sido identificados.
  • Medir el nivel de oxígeno en sangre: otra prueba que es capaz de realizar el Apple Watch y que puede ofrecernos datos interesantes, especialmente si tenemos diabetes u otra enfermedad.
  • Control del sueño: dormir bien es fundamental para la salud, especialmente si tienes algún tipo de enfermedad.
  • Detectar la apnea del sueño: una de las últimas funciones que nos permite detectar este difícil trastorno del sueño.

El Apple Watch es un dispositivo capaz de medir numerosos parámetros de nuestra salud y esperemos que en un futuro pueda medir también los niveles de glucosa en sangre. Sería una grandísima noticia para miles de usuarios en todo el mundo.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!