Adiós a un mito: Apple descontinúa el último iPod que vendía

¡El iPod se despide después de dos décadas!

Adiós a un mito: Apple descontinúa el último iPod que vendía

En el mundo de la tecnología la vida útil de un dispositivo nace con el tiempo contado. Una de esas raras excepciones es el icónico iPod touch, que después de dos décadas está llegando al final del estrellato.

Oficialmente Apple anunció que descontinúa el iPod touch, pero quienes aún lo desean como reproductor de música o sencillamente como una reliquia de la nostalgia, estará disponible hasta que se agoten las existencias.

Es más, el réquiem incluye a la marca "iPod", oficialmente retirada ya que el iPod touch fue el último iPod de la línea de Apple. En pocas palabras el final de una era para uno de los dispositivos más populares del mundo.

Mil canciones en el bolsillo

iPod touch

Apple descontinúa el iPod touch.

Con una aceptación inmediata el iPod touch se introdujo en 2007, de manos de Steve Jobs, quien sostuvo que podía poner mil canciones en el bolsillo de los compradores que buscaban el factor de forma del iPhone sin funcionalidad celular.

Durante años el dispositivo fue sometido a regulares actualizaciones, lo que indujo a un nuevo enfoque por parte de Apple. La línea de iPod se expandió y se contrajo alternativamente, con el agregado de productos como el iPod Suffle, iPod Nano, iPod Classic y iPod Touch.

La versión vigente, aún disponible en varios colores, pertenece a la séptima generación y data de 2019. Se alimenta con un chip A10 Fusion que debutó en el iPhone 7 y posee una pantalla de 4 pulgadas.

Una estrella de la música

Como sucedió cuando descontinuaron el iMac Pro y el HomePod de tamaño completo, el anuncio de la compañía californiana baja el telón para una estrella de la música, sin posibilidad de retorno, a pesar de las ovaciones.

iPod touch

El iPod touch será el último iPod

La nota de prensa justifica que ahora los usuarios de Apple disfrutan de su música a través de productos como el iPhone, Apple Watch, Apple TV y HomePod mini. El vicepresidente senior de Marketing Mundial de Apple Greg Joswiak explicó que el "espíritu del iPod" sigue vivo en la línea actual de productos de Apple, una declaración con visos de melancolía.

"La música siempre ha sido parte de nuestro núcleo en Apple, y llevarla a cientos de millones de usuarios de la manera en que lo hizo el iPod impactó no solo en la industria de la música, sino que redefinió cómo se descubre, escucha y comparte."

"Hoy en día el espíritu del iPod sigue vivo. Hemos integrado una experiencia musical increíble en todos nuestros productos, desde el iPhone hasta el Apple Watch y el HomePod mini, y en Mac, iPad y Apple TV."

Resaltó que Apple Music ofrece una calidad de sonido líder en la industria con soporte para audio espacial y no hay mejor manera de disfrutar, descubrir y experimentar la música.

Cronología de un final anunciado

Sabíamos que este día llegaría, pero no por eso ha sido menos sorprendente.

  • 23 de octubre de 2001: Presentan el iPod original, el primer reproductor de MP3 en empacar 1.000 canciones y una batería de 10 horas en un impresionante paquete de 6,5 onzas.
  • 20 de febrero de 2004: iPod mini con un diseño más pequeño de solo 3.6 onzas.
  • 25 de septiembre de 2006: Segunda generación del iPod nano con diseño delgado, pantalla a color brillante, seis colores elegantes y hasta 24 horas de duración de la batería, hasta con 2.000 canciones.
  • 5 de septiembre de 200: El iPod touch incorpora la revolucionaria interfaz Multi-Touch que hizo del iPhone un éxito para el iPod con una pantalla panorámica de 3,5 pulgadas.
  • 12 de septiembre de 2012: Séptima generación del iPod nano, el más delgado hasta la fecha con solo 5,4 mm y una pantalla Multi-Touch de 2,5 pulgadas.
  • 15 de julio de 2015:Cuarta generación del iPod shuffle, de diseño elegante con con hasta 15 horas de duración de la batería, 2 GB de almacenamiento para cientos de canciones y un botón VoiceOver para escuchar el título de una canción, el nombre de la lista de reproducción o el estado de la batería.
  • Año 2019: Séptima generación del iPod touch con el chip A10 Fusion, que permite experiencias inmersivas de realidad aumentada y Group FaceTime, junto con 256 GB de almacenamiento.
  • Año 2022: Apple anuncia que está descontinuando el iPod touch.

Hoy en día, el iPhone es el mejor dispositivo de transmisión Apple Music o almacenamiento de una biblioteca de música completa sobre la marcha. Mientras que el Apple Watch y AirPods permiten acceder a más de 90 millones de canciones directamente desde la muñeca.

A pesar de que la música seguirá viva, el final del iPod touch señala el fin de otro ícono de la industria musical, algo muy distinto a lo que sucedió con los discos de vinilos, que subieron de nuevo al escenario, al menos como consuelo para sus fieles seguidores.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti