Close Button
Compartir

¡'After Steve' se atreve a responder todo sobre los hechos más controversiales en la Apple de la actualidad!

Por fin, muchos de los secretos mejor guardados de Apple salen a la luz pública, gracias a las páginas de "After de Steve", que ofrecen la respuesta a cómo Apple se convirtió en tiempo récord en una compañía de un billón de dólares. Se trata de la nueva obra del reportero de tecnología de The New York Times, Tripp Mickle, ya disponible en la versión impresa y digital.

El libro comparte una cronología que parte del origen y las carreras de Tim Cook y Jony Ive, las principales cabezas encargadas de tomar las decisiones de Apple de los últimos años, sin dejar a un lado el naufragio de la ingenuidad de sus pioneros.

La renuncia de Jobs y la fuga de Ive

'After Steve', el libro que cuenta todos los secretos de Apple de los últimos años

"After Steve" de Tripp Mickle

El autor revela detalles sobre el último año de Scott Forstall en Apple, el origen del Apple Watch y los momentos claves en el desarrollo temprano del legendario proyecto Apple Car.

Con ese anzuelo que pesca al lector, "After de Steve" revisa en reverso la última década en Apple, en especial el lapso comprendido entre 2011 a 2019, época marcada por el fin del cofundador Steve Jobs como CEO, y cierra el ciclo con el momento en que el jefe de diseño Jony Ive deja la compañía. Todo para llegar La narrativa hasta el mandato de Tim Cook como CEO, durante el cual la compañía explotó en valor, pese a la obstinada preocupación inicial desencadenada por el fatalismo que contagió la ausencia del liderazgo de Jobs.

Uno de los méritos de la obra consiste en lograr que un denso entramado tecnológico se convierta en material interesante para cualquier lector, si partimos de que el protagonista es tan conocido, que hace difícil la tarea de no tropezar con los lugares comunes

Sin embargo, los que se incorporan a ese universo descubrirán detalles sobre las primeras interacciones de Ive con Steve Jobs y la afinidad de Tim Cook por el fútbol americano universitario de Auburn.

El capricho de un esbelto iPhone

En una de sus líneas, Mickle escribe que al jefe de software del iPhone, Scott Forstall, cuando determinó que fue el hardware y no el software lo que causó que un prototipo de iPhone 4 dejara caer llamadas antes de que "Antennagate" se convirtiera en un fiasco público:

“El choque más problemático ocurrió con Ive. En 2010: Apple estaba en las etapas finales de la producción del iPhone 4. Un prototipo emitido a Forstall dejó caer repetidamente las llamadas mientras estaba en el teléfono. Temía que el problema estuviera relacionado con el software y llamó al personal para averiguar qué estaba mal. Después de que su equipo no encontró ningún problema de codificación, Forstall descubrió que el problema estaba ocurriendo debido al diseño del teléfono. Ive quería un iPhone más delgado y ligero, lo que logró envolviendo su antena de metal alrededor de los bordes del dispositivo. Forstall criticó el diseño defectuoso en conversaciones con Jobs y se quejó de que había sido ocultado a su equipo de software”.

Entre la duda y la ira

'After Steve', el libro que cuenta todos los secretos de Apple de los últimos años

Steve Jobs y Jony Ive en las páginas de "After Steve"

En un momento clave le tocó a Tim Cook decidir sobre el próximo movimiento de Apple, entre el proyecto de reloj de Ive o el esfuerzo de televisión de Forstall**.

Forstall fue despedido por Tim Cook al principio del mandato del CEO en Apple, y Jony fue elevado al diseño de software y ya con Forstall fuera y Jony dentro, la realidad da paso a otras historias en torno de Jony Ive, el Apple Watch y el proyecto Apple Car.

El vehículo autónomo rueda por Sunnyvale

Narra el libro que un día de otoño en 2015, Ive conoció a Tim Cook en Sunnyvale para mostrarle cómo imaginaba el funcionamiento del automóvil. Visualizó un vehículo controlado por voz, mientras los pasajeros ordenaban a Siri a dónde querían ir. Así lo narra el autor:

“Los dos ejecutivos entraron en el prototipo de un interior de cabina tipo salón y se hundieron en los asientos. Afuera, un actor hizo el papel de Siri y leyó un guión escrito para la fantasiosa demostración. Mientras el auto imaginario avanzaba a toda velocidad, Ive fingió asomarse por su ventana. "Oye, Siri, ¿cuál era ese restaurante que acabamos de pasar?", Preguntó y el actor respondió”

“Ive salió del auto con una mirada de satisfacción en su rostro, como si el futuro fuera aún más grande de lo que había imaginado. Parecía ajeno a los ingenieros que miraban, algunos de los cuales estaban atrapados por la sensación preocupante de que el proyecto era tan ficticio como la demostración, moviéndose rápido pero en ninguna parte cerca de su destino final.”

La inevitable partida

También se cubre el período en el que Jony intentó dejar la compañía mucho antes y la historia conocida de su elevación a tiempo parcial, el regreso incómodo y la inevitable partida. La historia de Cook es quizás mucho más estable. Eso se debe en parte a la naturaleza privada y de estadista del ejecutivo de Apple. Pero el gran libro sobre Tim Cook es una tarea pendiente.

En "After de Steve" no hay referencia sobre lo sucedido detrás de escena en Apple durante la era del teclado mariposa de MacBooks. A pesar de la insistencia del diseñador en la perfección. Es cierto Apple tomó direcciones de diseño que favorecieron la forma sobre la función durante sus últimos años en la compañía.

Sin embargo, el reportero del NYT enfatiza las críticas de los excesivos y generosos honorarios que le pagaron a Ive mientras se mostraba distraído por el deseo de dejar la compañía. Pero segun el autor, esa complicada trama merece un libro aparte con el hilo del estado de la Mac durante los últimos años de Jony y su recuperación aclamada por la crítica después de su salida.

Temas relacionados: Apple

Compartir
Disney+ logo
Date de alta en Disney+ por 8,99 euros y sin permanencia ¡Suscríbete a Disney+!
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!