Aparecen las primeras pistas del chip M5. Un nuevo proceso de fabricación lo hará más potente
Aunque el chip M4 acaba de llegar, Apple sigue trabajando y el chip M5 ya está en el horizonte
Es cierto que el chip M4 se acaba de lanzar al mercado en los nuevos iPad Pro, y que todavía no lo hemos visto en ningún otro dispositivo de la compañía. También es cierto que el chip M4 mejora al M3 bastante más de lo que pensábamos, pero eso no significa que Apple no siga trabajando. El chip M5 ya está en el horizonte y comenzamos a saber algo más de él.
Según informa Economic Daily, Apple ha ampliado su cooperación con TSMC y va a comenzar a utilizar una nueva tecnología en el chip M5. TSMC, o Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, es la compañía que lleva años fabricando los chips de Apple y es una de las mejores del mercado.
El chip M5 llegará con interesantes novedades
Apple utilizará una tecnología nueva de TSMC más avanzada denominada SoIC para sus chips M5. SoIC significa System on Integrated Chip, más avanzada que el clásico SoC, System on a Chip, que se está utilizando hasta ahora. Parece que este nuevo sistema utiliza fibra de carbono termoplástica y las primeras pruebas de fabricación ya están en marcha.
La tecnología SoIC de TSMC fue presentada en 2018 y permite que los chips se apilen en tres dimensiones, mejorando el rendimiento eléctrico y la gestión térmica en comparación con los diseños tradicionales, que son bidimensionales. Esto hará que el chip sea más eficiente y se caliente menos, dos problemas importantes en los chips actuales.
La estrategia de Apple con este chip M5 es doble. Por un lado, mejorar la potencia y la eficiencia de sus Mac y iPad, que podrían utilizar este nuevo chip. Y, por otro, mejorar el rendimiento de sus centros de datos y futuras herramientas de IA que dependen de la nube. Se ha hablado de que los servidores de Apple están usando en la actualidad el chip M2 Ultra y que podrían actualizarse en el futuro para usar el chip M4, pero parece que el chip M5 será una opción más interesante.
A pesar de que las primeras pruebas del chip M5 ya se están efectuando, no se espera que este chip esté listo para comenzar su producción hasta finales de 2025 o 2026. Esto nos hace pensar que veremos a finales de este año o comienzos del próximo nuevas versiones del chip M4. Esperamos ver nuevos MacBook Pro, Mac Studio y Mac Pro equipados con el chip M4 Pro, M4 Max y M4 Ultra, que todavía no han sido presentados, antes de que se lance el primer dispositivo con chip M5.
Si algo está caracterizando a Apple en el desarrollo de sus chips es la ambición. La compañía es líder en la industria y ofrece unos chips que son inalcanzables en cuanto a rendimiento y eficiencia. Van varios años por delante de la industria, pero siguen pisando el acelerador. Nadie ofrece un chip con la potencia de un M3 Pro o un M3 Max, y Apple ya tiene el M4 en el mercado y trabaja en el M5.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.