iOS 7: Apple Abandona el Skeumorfismo

iOS 7: Apple Abandona el Skeumorfismo

Ayer fue el gran día, ayer por fin pudimos ver iOS 7. Finalmente los rumores que aseguraban que el diseño abandonaría el skeumorfismo se han hecho realidad y así ha sido. Muchos nos preguntábamos cómo Apple lograría este cambio sin perder claridad. Después de todo, una interfaz bonita no es nada buena si no puedes conseguir que haga lo que quieres.

Apple cerró la keynote de ayer con la presentación de iOS 7, y todos estuvimos muy atentos al nuevo aspecto del sistema operativo móvil de la manzana. Sabemos que Apple puede hacer que cualquier cosa se vea bien, pero ¿puede hacer qué un diseño más plano de iOS funcione bien en el iPad?

Alejamiento del skeumorfismo

El skeumorfismo y el diseño plano, dos de los términos más de moda en los últimos meses. Pero, ¿qué significan exactamente?. El skeumorfismo es un objeto evolucionado/derivado que mantiene detalles del diseño del objeto original con el objetivo de hacerlo más familiar. Por ejemplo, el control de volumen tiene un aspecto similar a un altavoz, no tendría por qué ser así, pero si se hace así tiene mucho más sentido para el usuario.

Los intentos recientes de Apple con el skeumorfismo no han ido demasiado bien. La propia compañía reconoció que el intento de imitar la piel y el papel en la aplicación Calendario del iPad no fue demasiado acertado.

Mirando hacia iOS 7

Muchos esperaban que iOS 7 acabara con el skeumorfismo, pero los que estaban esperando que el nuevo diseño ofreciera una pantalla totalmente plana se habrán decepcionado. Sin embargo, no todo es malo. Muchos de los iconos por defecto todavía tienen un gradiente de fondo, pero no hay nada que implique 3D. También han desaparecido las sombras. La pantalla de inicio no es totalmente en 2D, por ejemplo, los iconos parecen flotar sobre el fondo de pantalla.

Echando un vistazo a la nueva pantalla de inicio de iOS 7, vemos que hay una gama de colores brillantes para los iconos predeterminados. Por ejemplo, el icono de Recordatorios ahora es como una especie de lista de tareas, mucho más bonito que el actual icono. O el icono de Notas que, aunque todavía evoca la idea de un bloc de notas, ahora es un icono blanco con una franja amarilla en la parte superior. La mayoría de iconos han sufrido actualizaciones similares, creando un aspecto más homogéneo.

Mejores Aplicaciones

Una de las aplicaciones, para mi, más feas del actual iOS es, Calendario. Apple lo ha tenido en cuenta y en iOS 7 ha rediseñado la aplicación por completo. Debo decir que el nuevo diseño es increíble. Todos los grises feos han dado paso a unos blancos limpios y brillantes. Los mismo se puede aplicar a las aplicaciones de Correo, Mensajes y otras.

Otra de las aplicaciones que más cambio ha sufrido en iOS 7 es Game Center. El aspecto actual simulando una mesa de billar o de cartas es feo y anticuado. El nuevo aspecto es mucho más vibrante y actual.

Otra de las grandes novedades presentadas ayer es el Control Center, y es ahí donde iOS 7 se acerca más a lo que muchos usuarios esperaban. El fondo del Control Center tiene un efecto de cristal empañado y, lo más importante, acceso directo a las funciones usadas con más frecuencia, como el los interruptores para activar o desactivar el WiFi, el modo avión, o ajustar el brillo de la pantalla.

Ya veremos como funciona en el iPad

El diseño de una interfaz de usuario tiene que centrarse en la claridad, y eso es lo que Apple ha estado tratando de hacer con todo ese cuero y papel del actual iOS, pero, seamos sinceros, lo estaba haciendo mal. Con esta nueva versión de iOS, Apple ha recorrido un largo camino y ha cambiado a una interfaz más sencilla y que funciona mejor. Sí, todavía queda algo de skeumorfismo en los botones y controles deslizantes, pero parece que este tipo de skeumorfismo sí que es bueno y en general gusta.

Como comentan en AppStorm, iOS 7 no es perfecto, y seguro que algunos usuarios sienten que Apple no ha ido lo suficientemente lejos con esta actualización, pero lo que está claro es que iOS 7 significa un gran cambio visual sobre lo que estamos acostumbrados. Es posible que sólo con este cambio la empresa consiga arrastrar a los usuarios de aplicaciones de terceros de nuevo a sus aplicaciones nativas, pero para eso, Apple tendrá que seguir mejorando las funciones de las mismas y no sólo su aspecto visual. La compañía de Cupertino prometió ayer que iOS 7 vería la luz en otoño de este mismo año, así que pronto tendremos una interfaz más atractiva en nuestros dispositivos.

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás al principio de la misma. ¡Muchas gracias!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!