Apple abandonó cruelmente a Siri, y ahora están pagando las consecuencias

¡La falta de ambición y la disfunción organizacional, se atribuyen como algunas causas del fracaso de Siri!

Apple abandonó cruelmente a Siri, y ahora están pagando las consecuencias
Los ejecutivos de Apple no se han puesto de acuerdo con respecto a Siri
Publicado en Apple

En estos días la unanimidad no parece algo fácil de conseguir en Apple. Hace tan solo unas semanas se dieron a conocer supuestas disputas internas entre los equipos de la compañía, por el lanzamiento de las gafas de realidad mixta, pero las diferencias de este tipo comenzaron años atrás, pero tenían como protagonista a Siri.

Un nuevo y extenso informe compartido desde The Information, asegura que la llegada de opciones como el famoso y polémico ChatGPT han dejado mal parado al asistente virtual de Apple y no lo dice la competencia, sino fuentes internas de Apple.

Sin consenso con Siri

Según la investigación, varios miembros de Apple han alegado que la falta de ambición y la disfunción organizacional, son las principales causas del fracaso de Siri y otras tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial. Y es que, como sucede entre muchos usuarios, dentro de la compañía el asistente virtual de Apple es "ampliamente ridiculizado" dentro de la empresa por su falta de funcionalidad y su mínima mejora con el tiempo.

El informe asegura que para 2018, el equipo que trabajaba en ‌Siri‌ aparentemente "se había convertido en un desastre, impulsado por pequeñas batallas territoriales entre los líderes principales y acaloradas discusiones sobre la dirección del asistente". La misma fuentes asegura que los datos que se obtenían sobre ‌Siri‌ provenientes del equipo de ciencia e ingeniería de datos simplemente no se estaban utilizando, y algunos ex empleados lo llamaron "una pérdida de tiempo y dinero".

Siri

Siri todavía no es lo que Apple espera

Se dice que muchos empleados de Apple abandonaron la compañía debido a su lentitud para tomar decisiones y su enfoque conservador hacia las nuevas tecnologías de inteligencia artificial, incluyendo los modelos de lenguaje extenso que son la base de chatbots como ChatGPT. Tim Cook, el CEO de Apple, intentó personalmente convencer a los ingenieros que habían ayudado a modernizar la tecnología de búsqueda de Apple para que se quedaran en la empresa antes de que se fueran a trabajar en modelos de lenguaje extenso en Google.

Además, se asegura que los ejecutivos de Apple rechazaron las propuestas para darle a ‌Siri‌ la capacidad de realizar conversaciones extendidas de ida y vuelta, podría ser difícil de controlar y engañosa. Así, Cook y otros altos ejecutivos solicitaron cambios en ‌Siri‌ para evitar respuestas embarazosas y la compañía prefiere que las respuestas de ‌Siri‌ sean escritas previamente por un equipo de alrededor de 20 escritores, en lugar de generadas por inteligencia artificial.

En el equipo de trabajo, los encuentros entre los ingenieros y diseñadores de ‌Siri‌ se centraban en convencer a los segundos de que no todas las respuestas necesitaban verificación humana. Mientras que estos, no podían convencer a los ingenieros de incorporar la función que permitía a los usuarios informar una inquietud o un problema con el contenido de una respuesta de ‌Siri‌ y con ello, evitaba que los ingenieros de aprendizaje automático entendieran los errores del asistente aparentemente "sabelotodo".

Un nuevo Siri

Uno de los últimos esfuerzos sucedió en 2019, cuando el equipo de ‌Siri‌ exploró un proyecto para reescribir el asistente virtual desde cero, cuyo nombre en código es "Blackbird". Se trataba de una versión liviana de ‌Siri‌ que delegaba la creación de funciones a los desarrolladores de aplicaciones y se ejecutaría en iPhones en lugar de la nube.

Con el paso del tiempo, los líderes de "Blackbird" impulsaron su propio proyecto, cuyo nombre en código es "‌Siri‌ X", para el décimo aniversario del asistente virtual. El proyecto simplemente tenía como objetivo mover el procesamiento de ‌Siri‌ en el dispositivo por razones de privacidad, sin la funcionalidad modular y liviana de Blackbird.

Más recientemente, los ingenieros probaron cómo funcionaba Siri para controlar las Apple Reality Pro, pero como era de esperar con resultados decepcionantes.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!