Apple Vuelve a Sorprender con las Cifras del Cuarto Trimestre del Año

Apple Vuelve a Sorprender con las Cifras del Cuarto Trimestre del Año

Apple vuelve a superar su récord de ingresos en un trimestre

Ayer por la noche, Apple tenía una cita con los medios para presentar sus resultados financieros del último trimestre del año. Este trimestre suele estar marcado por las renovaciones de productos, lo que hace que sean buenas cifras, aunque nada en comparación con el siguiente trimestre, que incluye la campaña de Navidad. Desde iPadizate queremos explicar los principales puntos de los resultados financieros de la forma más sencilla posible, punto por punto.

  • Las ventas del 2013 en el cómputo total son de 150 millones de iPhone, 71 millones de iPad y 16 millones de Mac. Sin duda, las actualizaciones que hicieron los de Cupertino han funcionado muy bien en ventas. Los nuevos MacBook Pro Retina o el MacBook Air intentan frenar la caída de ventas de ordenadores, consecuencia de la era post-pc. Por otro lado, los nuevos iPhone 5s y 5c suponen ya un 5% de todos los iPhone vendidos, y eso que sólo se computan los primeros 10 días de ventas.
  • El beneficio generado a través de iTunes y otros servicios como iTunes Radio supone 16.000 millones de dólares. Una absoluta barbaridad en un año marcado por las 50.000.000 aplicaciones descargadas conseguidas allá por junio.
  • En las 416 Apple Stores de todo el mundo han entrado más de 400 millones de personas. Además, se ha anunciado que se han abierto o remodelado 49 tiendas. Como curiosidad, 162 Apple Store están fuera de EEUU. Gracias a las ventas en lugares físicos, Apple ha conseguido unos beneficios de 50.000 millones de dólares, un 6% más que en años anteriores.
  • Se ha conseguido el récord de ingresos, llegando a los 171.000 millones de dólares. De estos, 37.500 millones han sido logrados en estos últimos tres meses, dejando un beneficio de 7.500 millones.
  • El total de beneficio, en todo el año, supone 37.000 millones de dólares teniendo un efectivo en sus arcas de 54.000 millones.
  • Se han adquirido 15 empresas, una cada 3-4 semanas más o menos, invirtiendo en ello 8.000 millones. Gracias a adquisiciones como estas, contamos con la tecnología del Touch ID o Siri, por poner algún ejemplo.
  • Se invertirán 36.ooo millones de dólares en dividendos, de 3,05$ por acción, y en la recompra de acciones.
  • 60.000 millones de apps han sido descargadas. Esto ha supuesto pagos de hasta 13.000 millones de dólares a los desarrolladores en concepto de ventas de sus apps desde la App Store.
  • El nuevo servicio de música en streaming, iTunes Radio, cuenta con 20 millones de usuarios. Esto puede parecer poco, pero de momento únicamente está disponible de forma oficial en EEUU.
  • Se termina el año fiscal con 146.800 millones de dólares en dinero liquido disponible para cualquier imprevisto.

Tim Cook: "van a ser unas Navidades para el iPad"

Además de todas estas cifras, Tim Cook, aclaró que, con la idea de regalar Mavericks y las suites de iWork y iLife para las nuevas compras, Apple dejará de ganar 900 millones de dólares. Es un palo muy significativo, pero la tasa de adopción de Mavericks en sus primeros tres días, triplicaba la de Mountain Lion, que costaba 16€. Es obvio que regalando software no se gana dinero, pero sí usuarios fieles que ven como su ordenador funciona mucho mejor ahora que antes y no han invertido un sólo euro en dicha mejora.

Por último, antes de la rueda de preguntas, Tim Cook afirmó que iban a ser las navidades del iPad. Eso significa que va a haber muchas unidades en stock de iPad Air, iPad 2 y iPad Mini. No ocurre lo mismo con el iPad Mini Retina, que contará con stock muy justo al principio.

Tal y como apuntan en iPhone in Canada, los buenos resultados de Apple no han hecho que mejore el precio de sus acciones, que cerraron el día a la baja con 6,45$ menos por acción. Esta visto que la comunicación con los inversores es algo importantísimo, pero en Wall Street sigue mandando la rentabilidad y parece ser que Apple no da tanta rentabilidad por acción como en otras ocasiones. Aunque todo parece indicar que poco a poco irán recuperando valores de hacer algunos meses.

2014 parece que será un muy buen año para Apple y según el propio Tim Cook, deberíamos ver novedades bastante importantes. ¿Qué estarán preparando en Cupertino?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!