Apple, Google y Meta están trabajando juntas en un bonito proyecto

¡Apple brinda su aporte para generar una herramienta que mejore la vida de pacientes con determinadas enfermedades!

Apple, Google y Meta están trabajando juntas en un bonito proyecto

Ver juntos los nombres de Apple, Google y Meta no es nuevo, pero saber que el motivo es una colaboración específica para un proyecto de gran impacto, si que lo es. Según voceros de la Universidad de Illinois, estas tres gigantes del mundo de la tecnología trabajan juntas para el desarrollo del Proyecto de Accesibilidad del Habla.

De acuerdo con la información compartida desde 9to5mac, el Proyecto de Accesibilidad del Habla, busca estudiar y mejorar cómo se pueden ajustar los algoritmos de inteligencia artificial para mejorar el reconocimiento de voz de los usuarios con enfermedades que afectan el habla, incluidas la ELA y el síndrome de Down.

Colaboración en nombre de la salud

Según el informe, la colaboración entre las tecnológicas que trabajan con la Universidad de Illinois incluyen Amazon, Apple, Google, Meta y Microsoft. Y con ellas, las organizaciones sin fines de lucro Team Gleason, que empodera a las personas que viven con ELA, y la Fundación Davis Phinney para el Parkinson también están trabajando en el Proyecto de Accesibilidad del Habla.

Según el profesor de la UIUC Mark Hasegawa-Johnson con respecto al desarrollo del proyecto:

Esta tarea ha sido difícil porque requiere una gran cantidad de infraestructura, idealmente del tipo que pueden respaldar las empresas de tecnología líderes, por lo que hemos creado un equipo interdisciplinario único con experiencia en lingüística, voz, IA, seguridad y privacidad.

Por su parte, la Fundación Davis Phinney (Parkinson) y Team Gleason (ALS) se han comprometido a apoyar el proyecto. Según la directora ejecutiva de la Fundación Davis Phinney, Polly Dawkins:

El Parkinson afecta los síntomas motores, lo que dificulta la escritura, por lo que el reconocimiento del habla es una herramienta fundamental para la comunicación y la expresión. Parte de [nuestro] compromiso incluye garantizar que las personas con Parkinson tengan acceso a las herramientas, las tecnologías y los recursos necesarios para vivir su mejor vida.

Por supuesto, todas estas empresas tienen importantes adelantos en esta tecnología como se observa gracias a los asistentes de voz con herramientas como Siri, Amazon Alexa, Google Assistant y otras. Por su parte, Apple también ha invertido en tecnologías como VoiceOver y Voice Control, que son las mejores de su clase para usuarios con problemas de visión o movilidad reducida.

El aporte de las tecnológicas en combinación con las muestras de habla de individuos que representan una diversidad de patrones de habla es fundamental para lograr el éxito del proyecto.

Según un informe compartido desde Engadget, la UIUC reclutará voluntarios pagados para que contribuyan con muestras de voz y ayuden a crear un conjunto de datos "privado, no identificado" que se pueda usar para entrenar modelos de aprendizaje automático. El grupo se centrará en el inglés americano al principio.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!