Apple ha utilizado chips Google Tensor para entrenar a Apple Intelligence
¡Apple ha revelado detalles del desarrollo de Apple Intelligence en un documento técnico publicado recientemente!
Esta semana Apple ha lanzado Apple Intelligence en la versión beta de iOS 18.1, con varias herramientas que incluye funciones como una Siri mejorada y resúmenes de texto generados por IA y muchas más que no están disponibles. Sin embargo, llegar a este punto le ha constado una inversión apresurada en recursos, que incluye algunos de Google.
Tal como se ha sugerido en un documento técnico de 47 páginas publicado el lunes, Apple utilizó los chips Google Tensor para entrenar a Apple Intelligence.
Apple Intelligence tuvo algo de Google...en sus inicios
En el documento titulado "Modelos lingüísticos de la Fundación Inteligencia de Apple", los de la manzana mordida profundizan en los detalles técnicos detrás del modelo lingüístico que sustenta esta nueva tecnología. Aunque no nombra a Google directamente, sí señala que su Apple Foundation Model (AFM) y su servidor AFM están entrenados en “clústeres Cloud TPU”, una tecnología desarrollada por Google.
Esta revelación ha generado especulaciones sobre la naturaleza de la relación entre Apple y Google en el ámbito de la IA. Lo más probable es que la compañía haya adquirido este hardware de Google y lo haya utilizado en sus propios centros de datos para las primeras etapas de desarrollo de Apple Intelligence, para luego encontrar su propio camino.
Apple Intelligence está basado en la arquitectura Apple Silicon, para procesar las consultas en sus centros de datos, convirtiéndose en un modelo único e independiente de cualquiera de las tecnologías utilizadas en la etapa temprana de desarrollo.
Según una publicación de CNBC ni Apple ni Google respondieron interrogantes con respecto al tema. Pero es posible que los de la manzana mordida hayan buscando las mejores estrategias para aprovechar el tiempo. Apple reveló sus planes de IA mucho después que sus competidores se adelantaron con el lanzamiento de software basado en IA generativa, poco después del lanzamiento de ChatGPT de OpenAI a fines de 2022. Y Apple Intelligence prueba que se puso a la par.
La gran apuesta de Apple por la IA
La inversión de Apple en inteligencia artificial es significativa. La empresa ha destinado más de 5 mil millones de dólares para mejorar sus servidores de IA en los próximos dos años. Este ambicioso plan tiene como objetivo equiparar las capacidades de Apple con las de gigantes como Microsoft y Meta. Además, Apple ha reforzado su equipo de IA con la adquisición de empresas especializadas en compresión de datos, lo que permitirá optimizar el procesamiento de las consultas en los centros de datos.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.