Apple la ha tomado con una empresa de cines. No por lo que proyectan, el problema está en su nombre

¡Apple pide a una cadena de cines que cambie su nombre!

Apple la ha tomado con una empresa de cines. No por lo que proyectan, el problema está en su nombre
Apple no se detiene para defender su marca
Publicado en Apple

Apple ha iniciado una nueva batalla legal, esta vez contra una cadena de cines independiente llamada Apple Cinemas. Aunque la cadena afirma que su nombre no tiene ninguna conexión con la gigante tecnológica, Apple ha presentado una demanda alegando una supuesta violación de marca registrada. Y aunque no es algo común, tampoco es la primera vez que Apple ejerce acciones similares en la defensa de su identidad de marca.

Según la cadena de cines, que cuenta con 14 salas de cine en varios estados de Estados Unidos, incluyendo una en San Francisco, California), su nombre se deriva de su primera ubicación planificada en el Apple Valley Mall de Rhode Island, aunque nunca llegó a abrirse un cine allí. Apple Cinemas argumenta que su identidad es y siempre ha sido "claramente distinta" y que cumple con todas las leyes de marcas comerciales aplicables.

Apple pelea por su nombre

A pesar de que Apple Cinemas ha respondido de manera "razonable y transparente" a las comunicaciones legales, Apple presentó una demanda el pasado viernes, acusando a la cadena de "utilizar consciente e intencionadamente el nombre Apple para sembrar confusión en su propio beneficio". Apple cree que Apple Cinemas busca expandirse a nivel nacional, incluyendo ubicaciones cercanas a su sede y tiendas minoristas

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos denegó las solicitudes de marca registrada de Apple Cinemas en 2024 debido a una posible confusión con los derechos de marca de Apple. En la demanda, Apple alega que sus esfuerzos por resolver el asunto de manera amistosa no tuvieron éxito y citó comentarios de personas que creían que la cadena de cines era propiedad de Apple.

La insistencia de Apple es de entenderse, ahora que ofrecen películas y programas de televisión a través de su servicio Apple TV+ desde 2019. Por ello, solicitan una indemnización monetaria y una orden judicial para impedir que Apple Cinemas utilice el nombre.

Este caso, recuerda a una demanda previa. En 2021, Apple se opuso a la solicitud de marca registrada de Prepear, alegando que el logo era demasiado similar al suyo y podría "causar la dilución del carácter distintivo" de su propiedad intelectual. Aunque la mayoría de las personas pueden distinguir una manzana de una pera, Apple encontró suficientes elementos para exigir una modificación del logo, que finalmente fue acordada por ambas partes.

Aunque Apple Cinemas defiende su derecho a usar un nombre que, según ellos, no tiene intención de confundir al consumidor, el historial de Apple en este tipo de litigios, como el caso de Prepear, sugiere que la compañía no dudará en tomar las medidas necesarias para defender lo que considera su propiedad intelectual. El desenlace de esta demanda será crucial para determinar los límites de la marca "Apple"

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!