Apple y el Problema con la Memoria RAM de sus Dispositivos

Apple y el Problema con la Memoria RAM de sus Dispositivos

¿Es un problema la cantidad de memoria RAM en los dispositivos Apple?

Como siempre, Apple lanzó nuevos dispositivos de los que se habló maravillas durante el evento que tuvo lugar el pasado 16 de octubre y hubo algunas definiciones de sus productos. El tablet más delgado del mundo, el mayor lanzamiento de iPhone nunca visto, una pantalla increíble, etc.

Sin embargo, en ningún momento hubo mención de dos palabras que también son importantes de entre todas las grandes palabras que se dijeron en el evento: memoria RAM.

El iPad Air 2 es claramente (muy claramente) el nuevo buque insignia de la línea iPad de la compañía. Tiene Touch ID, un nuevo chip de 64 bits diseñado especialmente por Apple, una mejor cámara tanto delantera como trasera, conexión WiFi más rápida y capacidades LTE superiores, etc.

Pero, ¿tiene más que 1GB de memoria RAM como ya hemos visto en las anteriores generaciones de iPad? Seguro que no tienes la respuesta a esta pregunta, ya que durante el evento no ha existido ningún tipo de referencia a este aspecto del dispositivo. Y por supuesto, Apple nunca ha nombrado las especificaciones de memoria RAM para sus modelos de iPhone o iPad, algo que una vez más ha vuelto a ocurrir con los nuevos modelos que se han presentado. Así que no lo sabremos con seguridad hasta que iFixit o similares puedan abrir el dispositivo y ver lo que hay en su interior.

La competencia ya va por delante de Apple en este aspecto

De momento, no sabemos de manera oficial cuanta memoria RAM puede incluir el dispositivo, aunque los más optimistas piensan que podría venir equipada con 2GB.

Lo cierto es que, incluso 2GB para el iPad Air 2 puede ser en realidad un número bastante pobre. El iPad es y ha sido durante mucho tiempo el punto de referencia, el líder indiscutible de las tablets del mercado. En términos de hardware, diseño, calidad de construcción, la gran integración de hardware y software para crear una experiencia de usuario excelente, etc.

Apple, sin duda no se ha cortado a la hora de hablar de las mejoras generales incluidas en el iPad Air 2:

"El nuevo iPad Air 2 no es solo más delgado, también es mucho más potente. Hemos diseñado un nuevo chip, el A8X, que ofrece mucho mejor rendimiento de la CPU y los gráficos que su predecesor. De hecho, con su arquitectura de 64 bits, el iPad Air 2 es tan potente como muchos ordenadores personales. Es de energía eficiente, también, cuenta con una autonomía de 10 horas que le permite trabajar, jugar, navegar, realizar compras y transacciones durante todo el día."

"Tan potente como muchos ordenadores personales". Bueno, eso es cierto en algunos aspectos (pero no lo es cuando se trata de la memoria). Y es que hay que reconocer que la memoria RAM es un aspecto crítico para el rendimiento de cualquier equipo hoy en día, desde ordenadores portátiles hasta los grandes servidores de internet que vemos hoy en día.

¿Es suficiente 1GB de RAM?

Es por eso que mucho consideran un hecho casi vergonzoso ver la poca atención que Apple pone a la RAM en sus dispositivos iPhone y iPad. Incluso si el iPad Air 2 llega hasta 2 GB, muchos smartphones del mercado que han estado un tiempo disponibles tenían un 33% más (3GB).

La teoría que muchos usan en el día de hoy es que de alguna manera el iPhone y el iPad simplemente no necesitan más memoria o que con la que tienen ya son superiores a sus rivales Android. Otros creen que esto no es del todo cierto. Muchos creen que los dispositivos podrían llegar a tener un mejor rendimiento si contara con más memoria RAM que la que tienen actualmente. Tal y como apuntan desde iPadinSight, incluso hay quien cree que muchas aplicaciones no podrán ejecutarse de una manera correcta hasta que no sean cerradas las que están abiertas en segundo plano.

Tendremos que esperar para comprobar que cantidad de memoria RAM ha sido incluida en el nuevo iPad Air 2, pero está muy claro que muchos de los usuarios empiezan a ver insuficiente la que Apple está incluyendo en sus dispositivos, sobre todo teniendo en cuenta a la competencia. ¿Qué pensais vosotros? ¿Creéis que es suficiente con 1GB de memoria RAM en los actuales dispositivos móviles de Apple?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!