Apple se niega a la multa de 2.000 millones de dólares de la UE y presenta una demanda formal
¡Ni Apple ni la Comisión Europea ceden en sus demandas!
A lo largo de su historia Apple se ha enfrentado a demandas épicas que le han constado miles de millones de dólares. El próximo asunto legal en la lista de la compañía, le obligaría a pagar una multa de 1.800 millones de dólares, según lo dispuesto por la Comisión Europea en marzo de este año. Según el ente, "Apple abusa de su posición dominante en el mercado de la distribución de aplicaciones de música en streaming".
Ante la demanda de la Comisión Europea, impulsada en su momento por Spotify, Apple sigue en pie con la respuesta anunciada desde que el informe de la multa. De acuerdo con una publicación de MacRumors, Apple introdujo una demanda ante el Tribunal General de la UE en Luxemburgo para impugnar la decisión de marzo. Mientras que la Comisión dijo que está dispuesta a defender su decisión ante los tribunales.
Apple ha impugnado la millonaria sanción de la Comisión Europea
La defensa de Apple se apoya en afirmar que la decisión de multar a la compañía se tomó "a pesar de que la Comisión no pudo descubrir ninguna evidencia creíble de daño al consumidor". Apple también dijo que el fallo "ignora las realidades de un mercado próspero, competitivo y de rápido crecimiento".
Además, cabe recordar que después de que meses antes modificara las políticas de la tienda de aplicaciones para permitir que las aplicaciones de música informen a los usuarios sobre otras opciones para comprar contenido o servicios de música digital, cumpliendo con la nueva normativa de la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Comisión Europea.
A causa de una acción iniciada por Spotify en 2019, la Comisión Europea ha investigado si Apple realmente ejercía prácticas anticompetitivas y de monopolio con la política de la App Store. Ahora que la investigación ha finalizado, la Comisión Europea ha decretado que la norma de Apple de prohibir la indicación de otras vías de pago y la inclusión de enlaces externos en las aplicaciones de iPhone y iPad debe ser sancionada.
El monto de la multa es un 5% de la facturación anual de los ingresos globales de Apple, por lo que de continuar representaría un gran impacto. Además, la demanda exige a la compañía que las restricciones a sus competidores fueran retiradas y a que no vuelva a adoptar prácticas similares nuevamente.
Este año, la presión contra Apple en la Unión Europea ha obligado a la compañía a ceder ante cambios históricos el acceso a vías de pago alternativas, enlaces externos, más apps de navegación web por defecto y tiendas de apps de terceros, pero en la guerra contra Spotify, Apple está decidida a utilizar todos sus recursos para no darle la razón.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.