Así pilla Apple a los filtradores: heredando una técnica de Steve Jobs con el iPhone original

Desde la vuelta de Steve Jobs Apple siempre ha querido evitar a toda costa las filtraciones y estas son las tácticas que utilizan.

Así pilla Apple a los filtradores: heredando una técnica de Steve Jobs con el iPhone original
Apple no es amante de las filtraciones y estas son sus técnicas para evitarlas

Las filtraciones sobre dispositivos de Apple son algo bastante común y no es algo que guste en el seno de la compañía. No es raro que conozcamos plenamente los dispositivos de Apple antes de su presentación, de hecho ya conocemos prácticamente todo de los iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max.

Sin embargo, Apple tiene una estrategia para pillar a los filtradores, al menos a los que trabajan dentro de la compañía. Apple utiliza varios métodos para identificar a los filtradores, algunos de ellos increíblemente sutiles y de los que es difícil darse cuenta. Incluso utilizan una estrategia que creó el propón Steve Jobs.

Las diferentes tácticas de Apple para encontrar a los filtradores

La llamada "cultura del secreto de Apple" es algo que inició Steve Jobs, que no quería bajo ningún concepto que sus productos se filtraran antes de tiempo. Es algo que aplicó con éxito durante el diseño del iPhone original, nadie consiguió saber cómo iba a ser antes de su presentación. Y todo gracias a varias estrategias.

Steve Jobs presentando el iPhone original.

Steve Jobs no quería que nadie chafara sus presentaciones con filtraciones

Trabajos independientes

Muchas veces los ingenieros y trabajadores de Apple no conocen el dispositivo al completo. Cada uno trabaja en una parte sin saber lo que hacen sus compañeros. Por ejemplo, podrían estar trabajando en algo relacionado con el sonido sin siquiera saber si se utilizará en un HomePod, un Mac, unos AirPods o en los altavoces del iPhone.

Marcas de agua invisibles

Las marcas de agua son bastante comunes y destacan por su visibilidad, sin embargo existen otro tipo de marcas de agua que Apple utiliza para detectar fugas de contenido. Una de las más comunes es hacer cambios en determinados colores, por ejemplo un negro que en lugar de ser negro es gris muy oscuro.

Aplicar este cambio a determinados pixeles de una imagen puede hacer que se sepa quién la ha filtrado. Por esta razón muchas de las imágenes que vemos no son las originales, para no delatar a las fuentes.

Cambios ligeros de tipografía o puntuación

También se pueden introducir pequeños cambios en las tipografías, como borrar uno o dos píxeles de una letra. También los signos de puntuación pueden utilizarse como marca, el cambio en una simple coma puede delatar a la fuente.

Información falsa

Ofrecer información falsa puede ser otra forma de encortinar al filtrador. Pequeños cambios como pueden ser el número de dispositivo o la apertura focal de una de las cámaras también ayudan a Apple a encontrar filtradores.

Para encontrar a los filtradores, Apple ofrece imágenes diferentes a cada empleado con estos pequeños cambios. Si una de estas imágenes sale a la luz, Apple puede identificar rápidamente al empleado que la ha filtrado. Muchas veces las filtraciones fallan, de hecho las peores filtraciones de iPhone de la historia son bastante cómicas, pero al final siempre terminamos conociendo casi todo antes de tiempo.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!