Así presentó Steve Jobs el primer iPod de la historia

El iPod ha marcado a una generación con su sorprendente manera de escuchar música. Así fue su presentación.

Así presentó Steve Jobs el primer iPod de la historia
El fin de una era, el iPod es discontinuado por Apple.

El pasado 10 de mayo se materializó algo que no nos ha pillado demasiado por sorpresa, el anuncio por parte de Apple de dejar de producir el iPod Este dispositivo fue presentado en octubre de 2001, en un momento en el que las descargas por internet eran ya una realidad. El iPod ha tenido un recorrido de poco más de 20 años y ha producido 6 modelos diferentes con multitud de generaciones cada uno. El último, el iPod touch, y que todavía puede comprarse en la web de Apple, cierra un ciclo.

Así fue la presentación del iPod

El evento puede verse en este vídeo, aunque no de gran calidad, y tuvo lugar en un momento algo convulso. Hacía poco más de un mes del ataque a las Torres Gemelas, Estados Unidos acababa de iniciar una gran ofensiva en Afganistán, pero internet estaba ya en su pleno esplendor. La nueva era de la comunicación ya iba avanzando a pasos agigantados y Apple supo aprovechar el mejor momento para lanzar su iPod. La tormenta perfecta se acababa de formar

El iPod tuvo un éxito sin precedentes, obtuvo un 90% de cuota de mercado en cuanto a reproductores de música. Este dispositivo supuso el comienzo de una nueva era. Tener un iPod era una declaración e intenciones, y quizás dio pie a que gran cantidad de fabricantes comenzasen a poner en marcha dispositivos inspirados en él.

Steve Jobs supo recoger la esencia de este dispositivo y venderlo como nadie a los consumidores. Llevar miles de canciones en un pequeño aparato era inaudito, de hecho estábamos en plena era del discman. Lo que vino después es de sobra conocido, música en nuestros móviles y apps de contenidos en streaming.

Actualmente, no tiene demasiado sentido comprar cualquier reproductor de música, ya sea iPod o de otra marca. Los teléfonos han conseguido forzar la situación para que estos gadgets no tengan ya cabida dentro de nuestros imprescindibles. ¿Para qué si con Spotify o Apple Music tienes millones de canciones?

En todo caso, es indudable que el iPod ha supuesto un hito dentro de la historia de la marca y consiguió a que nos acostumbrásemos a llevar toda nuestra discoteca encima y debidamente ordenada. Tras 20 años de impagable trabajo, nunca está de más echar la vista atrás y ver cómo fue aquella presentación que ahora nos parece tan lejana.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!