Cómo el viaje espiritual de Steve Jobs a la India le inspiró a crear la compañía más valiosa del mundo

El visionario de Apple viajó a la India en 1974 en busca de iluminación espiritual.

Cómo el viaje espiritual de Steve Jobs a la India le inspiró a crear la compañía más valiosa del mundo
Steve Jobs deseaba cultivar su espiritualidad en un viaje a la India que duró 7 meses

Hace unas semanas el famoso local Swati Snacks de Mumbai (India) recibió la visita de Tim Cook, que se sentó junto a la estrella de Bollywood Madhuri Dixit para comer un vada pav, una receta muy típica de la región. Poco después, el CEO de Apple se dirigió a la apertura de una nueva Apple Store en Mumbai sin saber que acabaría sorprendiéndose cuando un cliente llevó un antiguo Macintosh a la tienda.

Para Tim Cook (y para Apple) la India es un mercado de vital importancia. La compañía tiene grandes planes para aumentar su nivel de producción en las instalaciones de la región de Asia del sur. Pero también fue muy importante para Steve Jobs hace unos 50 años. El cofundador de Apple viajó a la India junto a Dan Kottke –que eventualmente se convertiría en el primer empleado de Apple– en busca de iluminación espiritual. Lo que desconocía Steve Jobs por aquel entonces es que ese viaje marcaría por completo su vida y acabaría sentando las bases del concepto de Apple como empresa.

El viaje de Steve Jobs a la India y su importancia de cara a la fundación de Apple

Mumbai

Mumbai, 1974

Cuando era un adolescente Steve Jobs se marchó a la India durante 7 meses para buscar inspiración espiritual. Volvió muy decepcionado después de que el gurú que deseaba ver (Neem Karoli Baba) había fallecido un año antes de su viaje. Pero se dio cuenta de algo. Descubrió que inventores como Thomas Edison habían hecho más por el mundo que cualquier otro gurú hindú.

Tan solo dos años después de su vuelta a California, Steve Jobs fundó Apple, revolucionando por completo la industria de las computadoras personales y, por extensión, cambiando el mundo en el que vivimos con la comercialización del iPhone y del iPad.

Daniel Kottke

Daniel Kottke, a la izquierda; junto a Steve Jobs, a la derecha de la fotografía

Junto a Dan Kottke, Steve Jobs dormía en edificios abandonados y sobrevivía gracias a la comida local. Según indicaba Kottke "regateaba y buscaba por todas partes el precio real, temiendo ser estafado". Durante el viaje, ambos contrajeron piojos, sarna y disentería.

El viaje de Steve Jobs a la India no le hizo perder su interés en la espiritualidad. De hecho, se rumorea que sugirió el nombre de "Apple" a Steve Wozniak para la empresa después de haber visitado una comuna en Oregón a la que se refería como "un huerto de manzanas".

Steve Jobs

La inspiración espiritual de la India llevó a Steve Jobs a crear Apple

La inspiración de la espiritualidad de la India llegó a tal punto que incluso algunos spots comerciales de Apple en 1997 incluían a Mahatma Gandhi, un histórico personaje por el cual Steve Jobs sentía una gran admiración.

Un cuarto de siglo después, según India Times, Steve Jobs decidió –probablemente en honor a su viaje espiritual– que sería una gran idea construir unas instalaciones de producción en la India para la cadena de suministro de Apple. No se llevó a cabo debido a que los costes eran más elevados de lo esperado, pero a lo largo de los últimos años Tim Cook se aseguró de que Foxconn, Pegatron y Wistron tuvieran sus propias fábricas en Tamil Nadu y Karnataka, India.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!