El conector Lightning cumple 10 años y el iPhone 14 podría ser el último en usarlo

El fin del Lightning está cerca debido a las leyes que pronto estarán vigentes en la Unión Europea.

El conector Lightning cumple 10 años y el iPhone 14 podría ser el último en usarlo

El tiempo ha pasado volando, pero hace ya 10 años Apple presentó el iPhone 5 con el para entonces revolucionario conector Lightning con una promesa: este será el conector para la próxima década de los iPhone. Tanto fue así que 10 años después continúan utilizando este cargador, aunque los últimos rumores afirman que el Lightning no sobrevivirá al iPhone 15.

¿Qué había antes del Lightning?

Cargador antiguo iPhone

Este fue el primer cargador que Apple sacó junto a su iPod de 2003.

Quizás alguno de vosotros se esté preguntando qué conector utilizaba la compañía de la manzana antes de presentar al pequeño Lightning. Pues nos tenemos que remontar a 2003 cuando Apple presentó el iPod con su conector de 30 pines.

Como era de esperar, los iPhone salieron al mercado con este mismo cargador para que todos pudieran aprovechar los accesorios ya disponibles en el mercado o en sus hogares.

Con la mejora de las baterías, el necesario "adelgazamiento" de los teléfonos y el fin de los iPod, algo tenía que cambiar en Apple y es cuando sacaron a la luz el Lightning.

El conector de la próxima década

iPhone lightning

La conexión Lightning lleva 10 años en el iPhone

El antiguo jefe de marketing de Apple, Phil Schiller, presentó el Lightning al mundo. Un cargador mucho más pequeño que el de 30 pines y reversible. Para que la transición le resultara más fácil a los consumidores, Apple introdujo en sus tiendas un adaptador del cargador antiguo al Lightning.

Gracias a que el Lightning era un 80% más pequeño que su predecesor, los dispositivos de Apple utilizaron este espacio interno liberado para otros componentes. Cabe destacar que Apple también hizo lo mismo cuando se deshizo de la entrada de los auriculares años después.

Apple introdujo rápidamente el Lightning a todos sus productos después de su lanzamiento: iPhone 5, iPad 4 y iPad mini. Después de cambiar los conectores en los iPod nano de séptima generación y los iPod touch de quinta generación, Apple se libró definitivamente del conector de 30 pines.

En la competencia veíamos los cargadores Micro—USB claramente peores que el Lightning. Pero ahora la industria está mejorando y evolucionando, aunque no para los usuarios de iPhone.

¿Veremos pronto el USB-C en los iPhone?

usb-c

La conexión USB-C parece el futuro del iPhone

En 2014 se introdujo en el mercado el USB-C, una versión nueva y más moderna del USB con un nuevo conector que es más rápido, pequeño e irreversible.

Apple no tardó mucho tiempo en introducir esta tecnología en el MacBook de 2015. Este legado todavía está presente en varios productos de la compañía de la manzana: MacBooks y iPads.

En la actualidad nos encontramos el USB-C en toda la línea Mac mientras que el único iPad que encontramos con Lightning es el modelo básico.

Sin embargo Apple no ha introducido este conector en su línea de iPhone y parece que en el próximo iPhone 14 tampoco lo veremos.

¿Cuál es el futuro de los cargadores del iPhone?

Colores iPhone 14 Pro

Estos son los posibles colores de los iPhone 14 Pro

Cuando hace 10 años se presentó el Lightning nunca pareció que iba a ser un problema, pero hoy parece más anticuado que nunca cuando vemos que en todos los demás productos están incorporando el USB-C como ordenadores, auriculares o mandos.

Otro punto a tener en cuenta son las limitaciones tecnológicas que tiene el Lightning. Su estándar USB 2.0 es mucho más lento que el USB 3.0 a la hora de transmitir los archivos más pesados. También carece de las velocidades de carga súper rápidas del USB—C.

Entonces, ¿veremos este tipo de cargadores en el iPhone algún día? Pues parece que todavía no, ya que Apple gana mucho dinero con los cargadores Lightning. Como la compañía de la manzana tiene la patente de éste conector, los fabricantes externos están obligados a pagarle una tarifa cuando fabrican uno así como de los cargadores asociados.

Dicho esto, quizás veamos un cambio en el iPhone 15 ya que la Unión Europea decidió hacer obligatorio el USB-C en todos los teléfonos y tabletas vendidos en países europeos y otros países están considerando en hacer lo mismo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!