Estafó 6 millones a Apple y ahora pasará más de 4 años en prisión

¡Una extensa investigación para detectar un esquema de tráfico de iPhones y iPads ha terminado con la condena a prisión de su líder!

Estafó 6 millones a Apple y ahora pasará más de 4 años en prisión
Sentencian a prisión al líder de una de las estafas más costosas para Apple

Las estafas en nombre de Apple han dado pie a la reproducción de esquemas que muchos de sus autores creen optimizados e indetectables, solo para descubrir que no es así. Después de una investigación que inició en 2019, por una conspiración internacional para traficar con productos Apple falsificados, todos los involucrados han recibido una condena a prisión.

Según el líder de la estafa a Apple, Zhiwei “Allen” Liao, fue sentenciado a 4 años de cárcel, siendo el último de los tres hermanos involucrados en conocer su condena. En 2023, los otros dos fueron condenados a 41 meses de prisión.

El líder de una estafa millonaria a Apple ha recibido su condena

La estafa que le costó a Apple 6 millones de dólares consistía en comprar iPhones y iPads falsificados pero muy convincentes en China, a los que se les asignaron los números de serie de productos originales vendidos por Apple en los Estados Unidos. Estos equipos eran llevados a tiendas Apple, alegando que no funcionaban.

Los empleados de las Apple Store seguían el protocolo de verificar los números de serie y que estos coincidieran con los productos en garantía, para entregar unidades de reemplazo, que eran enviados y vendidos en China.

La jueza de distrito estadounidense Cynthia Ann Bashant dijo que una sentencia era apropiada porque Zhiwei Liao, ya que las investigaciones demostraran que era el líder de una extensa organización criminal internacional que operó durante varios años, antes de ser descubierto por una investigación realizada por el FBI y el Departamento de Policía de San Diego.

Según una publicación de Evidentemente Apple:

Zhiwei Liao microgestionó las operaciones y creó un objetivo móvil para las fuerzas del orden al ordenar que los productos Apple falsificados y las ganancias del delito se enviaran a diferentes co-conspiradores, empresas y familiares a lo largo del plan. Los co-conspiradores apoyaron estos esfuerzos para evitar la aplicación de la ley mediante el intercambio de productos falsificados utilizando una variedad de nombres y cuentas de correo electrónico falsos".

Además de la pena que deberán pagar con cárcel, al trío de delincuentes se le confiscaron propiedades y dinero en efectivo por un valor de más de 4 millones de dólares.

A pesar de las noticias sobre las penalidades por este tipo de delitos, hay quienes se siguen arriesgando. En 2020 una mujer y su hijo, fueron sentenciados a varios meses de cárcel por cambiar más de 100.000 iPhone falsos por modelos originales para engañar a AppleCare+

En ese entonces no resultó para los delincuentes y ahora no ha sido diferente.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!