La decisión de sancionar a Rusia hará que Apple pierda hasta 3 millones de dólares al día

Apple sigue el camino de otras importantes multinacionales y se va de Rusia

La decisión de sancionar a Rusia hará que Apple pierda hasta 3 millones de dólares al día
Apple toma decisiones con respecto a Rusia

La actual situación en Europa del Este deja sentir sus daños colaterales en el competido sector de los teléfonos inteligentes, nicho donde Apple prevé una merma millonaria apenas se retire del vasto territorio ruso, como lo han hecho decenas de otras importantes multinacionales, como parte de las sanciones contra Rusia.

La empresa californiana dejará de percibir unos 3 millones de dólares por ventas diarias de iPhone, lo que se traduce en 1.14 mil millones de dólares anuales, apenas abandonó ese mercado en represalia por la invasión. Sin embargo, se considera que el descenso en los ingresos de Apple podría ser mayor, ya que las ventas de teléfonos inteligentes en Rusia experimentaron un sostenido aumento estimado en 730 mil millones de euros, casi 200 por ciento entre 2014 y 2021.

Según Burga, un portal de compras radicado en Lituania, en un mercado liderado por la surcoreana Samsung con 34%, seguida de Xiaomi con 26%, Apple ocupa el tercer lugar del mercado con 15% de las ventas de teléfonos inteligentes. El resto se lo reparten Readme con 8%, Poco con 3% y el 14% restante se divide entre las pequeñas marcas de distintos orígenes.

El portal de ventas estima que los números reflejan la última cuota de mercado registrada por Apple en Rusia, junto con los ingresos de la compañía por ventas desde 2021.

Relaciones incómodas

Burga cree que la ruptura de Apple con Rusia es el último escalón de una relación incómoda:

"La salida de Apple de Rusia pone fin a la difícil relación entre las dos entidades. En particular, Rusia ha promulgado en el pasado políticas cuestionables para que compañías como Apple las cumplan. Apple se había adherido recientemente a un mandato del gobierno de abrir oficinas en Rusia para ofrecer servicios en línea allí".

También es cierto que Rusia no representa una contribución relevante en cuanto a ingresos por la venta de productos Apple, aunque su salida dejará un vacío en las ventas generales de teléfonos inteligentes en el país.

La decisión de Apple en cuanto a Rusia también mete presión a otras marcas como Samsung que ya dejaron de enviar productos a la Federación, una decisión que conlleva una posible rendija para los operadores chinos que decidan quedarse.

Pero tal panorama luce incierto, pues quien se arriesgue podría cargar con las inminentes consecuencias de ser sancionado por operar en Rusia con tecnología estadounidense, según prevé el informe presentado recientemente.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!