Close Button
Compartir

¡Entra en vigencia una nueva normativa española de los consumidores!

Tal como se estableció en abril de 2021, desde este 1 de enero de 2022 España extenderá la garantía de los productos de dos a tres años. El beneficio incidirá en la compra de productos electrónicos y digitales adquiridos desde el primer día de 2022. Unas condiciones que ya se reflejan en las garantías legales de Apple en España.

Además de la extensión del período de garantía, la norma también establece otras consideraciones como la disponibilidad de piezas de reparación de producto varios años después de la venta y la extensión del periodo de conformidad.

¡Hasta siempre! 5 dispositivos de Apple que han sido descontinuados en 2021

España extiende a 3 años la garantía de productos

Esta nueva norma está recogida dentro de un Real Decreto-ley y según el Ministerio de Consumo “da un paso más en la estrategia de economía circular” y también incluye nuevos derechos y garantías para los consumidores o usuarios, ante el auge del comercio online y los servicios digitales.

Apple te venderá piezas originales para que puedas reparar tu iPhone en casa

Los principales puntos de la nueva normativa española de los consumidores son los siguientes:

  • Ampliación del plazo de garantía de dos a tres años.
  • Aumento de tres a cinco años del plazo de prescripción para ejercer los derechos que el consumidor tiene cuando no está conforme.
  • Disponer de piezas de repuesto durante un mínimo de 10 años.
  • Durabilidad de un producto como un criterio objetivo: cuando un bien no tenga la durabilidad que la empresa y el consumidor hayan pactado a través del contrato de compra, el cliente podrá elegir entre la reparación o la sustitución del mismo.
  • Contenido digital: por primera vez quedarán recogidos los contratos en los que el usuario no paga dinero pero sí facilita sus datos personales a cambio del servicio.
  • Se incluyen como contenido digital los software intercambio de vídeos y audio, de alojamiento de archivos, tratamiento de textos o los juegos que ofrezcan contenido online, las redes sociales, el correo electrónico, los servicios de mensajería instantánea, los libros electrónicos y otras publicaciones electrónicas.
  • Los contenidos y servicios digitales deberán ofrecerse de manera inmediata: "el suministro no deberá requerir, en la mayoría de situaciones, ningún plazo adicional".
  • Las garantías comerciales que se incluyan en la publicidad prevalecerán a las de la declaración de garantía legal si son más beneficiosas para el consumidor.

Por supuesto la normativa se extiende a los productos Apple. Anteriormente, en España se cubrían 2 años de garantía, el primer año en su totalidad a cargo de Apple y el segundo año, ahora hasta el tercero a cargo de nuestra compañía de seguro.

En adelante solo queda esperar cómo impactará en el mercado esta ley que afectará bienes, dispositivos o productos electrónicos o digitales.

Temas relacionados: Apple

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
3 meses gratis de Amazon Audible Consíguelos aquí
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!