Los secretos más oscuros de Apple detrás del calamitoso fracaso de Siri en iOS 18.4

Revelan detalles sobre problemas, discusiones y un gran caos interno en Apple

Los secretos más oscuros de Apple detrás del calamitoso fracaso de Siri en iOS 18.4
Los anillos del Apple Park en pleno anochecer
Publicado en Apple

The Information ha sacado a la luz los trapos sucios de Apple tras la renovación de Siri con Apple Intelligence. El asistente virtual de la firma fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak recibió grandes novedades pero muchas de las funciones que iba a incluir con iOS 18.4 han sido retrasadas para futuras actualizaciones.

Las razones por las cuales Apple ha decidido postergar las novedades de Siri se ocultan tras un enrevesado entramado de problemas y de errores en la estructura interna del asistente. El desarrollo de nuevas funciones se hace un imposible para los ingenieros de software de la compañía dirigida por Tim Cook y esto acarrea consecuencias catastróficas entre sus empleados.

Sigue leyendo para descubrir los conflictos internos entre los empleados de Apple, los problemas ocasionados por el fracaso de Siri y las malas prácticas de liderato de altos cargos. Estos son los secretos más oscuros entre las bambalinas de la manzana mordida.

Siri ha desatado un infierno en las oficinas del Apple Park

Apple Intelligence

Nueva animación de interfaz de usuario de Siri

Todo apunta a que Apple ha barajado múltiples opciones para apoyar la estructura computacional de Apple Intelligence. Según lo que parece, la idea inicial era desarrollar modelos de lenguaje de diferentes tamaños para ejecutar localmente en sus dispositivos y en la nube.

Estos modelos de lenguaje fueron bautizados internamente como "Mini Mouse" y "Mighty Mouse". Pero los líderes de la readaptación de Siri a Apple Intelligence decidieron cambiar el rumbo del proyecto y desarrollar un único modelo de lenguaje para gestionar todas las solicitudes en la nube.

Esta indecisión, la falta de liderazgo y los repentinos cambios llevaron a los ingenieros del equipo a la frustración y muchos miembros acabaron dejando Apple. Más de media docena de trabajadores de los sectores de inteligencia artificial y de aprendizaje automático han mencionado que el líder del proyecto carecía de la ambición y el apetito suficientes para tomar riesgos en el diseño de futuras versiones de Siri.

Siri se ha convertido en una "patata caliente" que pasa de las manos de un equipo a otro sin mejoras significativas. Más que un proyecto ha acabado siendo una calamitosa condena.

Aunque esos no fueron los únicos problemas durante el desarrollo de nuevos modelos de lenguaje para Siri. El grupo también tuvo múltiples discusiones porque algunos empleados recibían pagos más elevados, ascensos prematuros, vacaciones más largas o jornadas con menos horas de trabajo.

John Giannandrea, director de IA en Apple, estaba seguro de que podía solucionar los problemas de Siri. Tras la llegada de ChatGPT en 2022 no se generó mucha urgencia por alcanzar el nivel de la competencia, algo que Steve Jobs habría atajado rápidamente. Según John Giannandrea, los chatbots como ChatGPT no eran de mucho valor para los usuarios del ecosistema de Apple.

Craig Federighi al rescate

Craig Federighi

Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería de software

En un principio Apple prohibió usar otros modelos de lenguaje para el desarrollo de los productos de Apple. Pero, por aquel entonces, los modelos de lenguaje de Apple "no ofrecían un rendimiento tan bueno como la tecnología de OpenAI".

Después Apple inició un proyecto denominado "Link" para desarrollar comandos de voz de Siri que permitan a los usuarios navegar por la web y redimensionar el tamaño de las ventanas desde el Apple Vision Pro. La mayoría de estas funciones acabaron en la basura.

Solamente la novedad de activar Siri diciendo "Siri" en lugar de "Oye Siri" tardó dos años en desarrollarse.

Después de la WWDC24 muchas de las funciones de Siri en la gran revelación de Apple Intelligence acabaron en el olvido. Apple mostró cómo el asistente era capaz de acceder a los correos electrónicos para sacar información sobre datos de vuelos en tiempo real y cómo establecía recordatorios de planes analizando Mensajes. De nuevo, estas funciones han sido retrasadas ante la falta de recursos.

Lo único novedoso de Siri es que ahora Siri puede usar ChatGPT para responder las cuestiones de los usuarios y la nueva interfaz de usuario con animaciones de colores que rodean la pantalla.

ChatGPT

Generar imágenes con ChatGPT

Pero puede que Craig Federighi consiga revertir toda esta situación tan peliaguda con la estructura interna de Siri. Al parecer, Craig ha instruido a los ingenieros de Siri para que "hagan todo lo que haga falta para desarrollar las mejores funciones de IA", aunque ello implique utilizar modelos de lenguaje de código abierto de otros fabricantes.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!