Nuevo canon digital en España: esto es lo que podrían encarecerse los dispositivos de Apple

Se han actualizado las tasas del canon digital en España y tenemos una subida que puede hasta triplicarse en algunos casos.

Nuevo canon digital en España: esto es lo que podrían encarecerse los dispositivos de Apple
Se actualizan las tasas del canon digital y afectará a los dispositivos de Apple

España ha actualizado polémico "pago por la compensación equitativa por copia privada", más conocido como "canon digital", incrementando la cuantía de muchas de las actuales "compensaciones". Eso puede incrementar el precio de los iPhone, iPad, Mac y, por primera vez, también del Apple Watch. Ya que los relojes se han incluido en la lista.

El nuevo "canon digital" ya se ha publicado en el BOE y comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de julio de 2023. Es decir que puede que a partir de ese momento los iPhone, iPad, Mac y Apple Watch que compremos sean más caros.

El nuevo canon digital eu afecta a todos los dispositivos de Apple

Este nuevo "canon digital" ha aumentado considerablemente lo que deberemos pagar como compensación por copia privada. En el caso del iPhone, por poner un ejemplo, es una cuantía que se ha triplicado.

Ecosistema Apple

El nuevo canon digital entrará en vigor muy pronto

Con el anterior canon digital Apple aumentó el precio de todos sus dispositivos a la venta de forma directa, por lo que es probable que a partir del 1 de julio de este año, Apple haga lo mismo y todos los iPhone, iPad, Apple Watch y Mac se encarezcan con el nuevo "canon digital".

En esta tabla queda reflejada la subida de "la compensación equitativa por copia privada" en España dependiendo de cada dispositivo.

DispositivoCanon anteriorCanon nuevo
iPhone (Teléfono inteligente Android / iOS / HarmonyOS)1,10 euros3,25 euros
iPad (Tablet Android / iOS / HarmonyOS)3,15 euros3,75 euros
Apple Watch (Reloj inteligente Android Wear OS / iOS)-2,50 euros
Mac (PC Sobremesa y portátil)(se pagaba por el disco duro 5,45 euros)5,33 euros
Equipo con disco integrado hasta 1 TB.5,45 euros3 euros
Equipo con disco integrado de 1,01 TB hasta 6 TB5,45 euros4 euros
Equipo con disco integrado más de 6,01 TB5,45 euros5 euros

En el año 2017 se aprobó por primera vez el decreto ley que incluía la compensación por copia privada con unas tasas temporales. Se explicito que a lo largo del siguiente año se establecerían las tasas definitivas especificadas para cada tipo de dispositivo. Este periodo se ha prolongado 4 años, pero ya tenemos definidas las tasas finales.

El "canon digital" siempre ha sido una ley injusta para recaudar un ingreso extra y así compensar la copia privada de contenido. Es un impuesto que nos hacen pagar por algo que, de primeros, no hemos hecho y que pretende compensar las posibles copias que hagamos de contenidos con derechos de autor.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!