Se cumplen 25 años de un hecho histórico: el regreso de Steve Jobs a Apple

¡Después de más de una década fuera de Apple, Jobs regresó a demostrar su liderazgo!

Se cumplen 25 años de un hecho histórico: el regreso de Steve Jobs a Apple
Steve Jobs regresó a Apple cuando la compañía adquirió NeXT en 1996

A lo largo de su vida Steve Jobs acumuló una serie de hitos que hasta el día de hoy merecen reconocimiento. Por supuesto, fundar Apple y convertirla en una marca innovadora es una de ellos. E igual de importante es su salida y regreso a la misma. Y este mes se cumplen 25 años de este último.

En julio de 1997 después de la adquisición de Netx, Steve Jobs se convirtió en el CEO interino de facto de Apple. Pero ¿Cómo sucedió todo?

Dentro y fuera de Apple

En 1976 Steve Jobs cofundó Apple, pero nunca asumió como director ejecutivo. En cambio, la firma de la manzana mordida estuvo a cargo de una sucesión de directores ejecutivos, comenzando con Michael Scott y Mike Markkula, hasta la llegada de John Sculley de PepsiCo en 1983, gestionada por el propio Jobs.

Sin embargo, el ejecutivo del negocio de las gaseosas y Jobs no pudieron entenderse. Y después del fracaso de la primer Mac a cargo de Jobs, Sculley apoyo de otros miembros de la directiva lo echaron de la compañía en 1985.

Por supuesto, Jobs se reinventó fuera de Apple. En 1988 fundó NeXT Computer, mientras que las dificultades de Apple continuaron desde principios hasta mediados de la década de 1990. Las asociaciones con empresas como IBM y las promesas de sistemas operativos Mac radicalmente mejorados se desmoronaron.

Finalmente, en diciembre de 1996 los caminos de Jobs y los de la manzana mordida volvieron a cruzarse. Apple acordó adquirir NeXT por alrededor de 400 millones de dólares, para usar su tecnología como base de su próximo sistema operativo.

Eso sí, en aunque ninguna parte del convenio Jobs exigía ocupar ningún cargo en Apple, regresó como "asesor", reportando directamente al entonces director ejecutivo Gil Amelio. Y una serie de eventos desafortunados marcaron la ruta que Jobs debía recorrer para su regreso.

La conferencia Macworld, celebrada en San Francisco poco después del anuncio de la adquisición de NeXT, fue un desastre. Desde un TelePrompter que no funcionaba bien y el descuido de Amelio de presentar al invitado de honor Muhammad Ali, fue fatal para la imagen de la compañía.

Meses más tarde, en febrero de 1997, Apple anunció el peor trimestre de su historia, y eso provocó el despido de 3000 empleados. En seguida varios empleados de NeXT o leales a Jobs, comenzaron a ocupar cargos más importancia dentro de la empresa.

500 días después

Como se confirmará años más tarde según investigaciones y testimonios de los protagonistas de ese entonces, incluido el propio Jobs, se creó un plan para la salida definitiva del CEO de ese entonces. Así, Amelio se enfrentó a un intento de adquisición hostil por parte de Larry Ellison de Oracle y, aunque fracasó, estuvo acompañado por alguien que vendió 1,5 millones de acciones de Apple. Jobs apoyó el movimiento de Ellison y que fue él mismo quien vendió esas acciones.

Steve Jobs y Gil Amelio

Steve Jobs y Gil Amelio

Tales eventos llevaron a Amelio a perder la confianza de su directorio, y durante el feriado del 4 de julio de 1997, el presidente de Apple, Ed Woolard, le informó a Amelio que ya no era el director ejecutivo. Después de su gestión de 500 días, oficialmente renunció el 9 de julio de 1997.

Steve Jobs

Steve Jobs en la WWDC 2011

Después de la salida de Amelio, Jobs no fue considerado para la sucesión. Incluso, muchas veces ha afirmado que en su momento pidió no ser considerado para el puesto más importante en ese momento e incluso se le encargó encontrar un reemplazo permanente.

Pero más allá de un título, su impacto en las decisiones dentro de Apple dejaron claro que era el hombre a cargo. Y en septiembre de 1997, fue nombrado oficialmente director ejecutivo interino. Jobs mantuvo el título de interino durante más de dos años y finalmente se presentó como director general permanente en Macworld Expo en 2000.

Desde entonces ocupó el más alto cargo de la compañía, hasta su renuncia en 24 de agosto de 2011, como consecuencia de su estado de salud. Y su regreso siempre será recordado como el más exitoso de un ejecutivo en la historia de los negocios en Estados Unidos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!