¡Sin acuerdo! La prohibición de vender iPhone se decidirá en un juicio
En junio de 2023 se celebrará un juicio que podría prohibir la venta de iPhone si Apple no gana.
Apple podría verse obligada a dejar de vender el iPhone si pierde el juicio contra Ericsson tras no haber llegado a un acuerdo por el uso de las patentes de la compañía. Los acuerdos entre Apple y Ericsson caducaron a finales de 2021 y ambas compañías no han llegado a una cuerdo, son un total de 12 patentes infringidas por Apple que podrían llevarnos a una pronta prohibición de la venta de iPhone y iPad.
Ericsson y Apple no han logrado llegar a un acuerdo con respecto a la concesión de licencias de patentes de tecnología de radio móvil necesarias en los dispositivos con conectividad 3G, 4G y 5G. Ericsson quería que Apple pagara 5 dólares por dispositivo vendido, y Apple se ha negado a llegar a esas cifras al entender que se trata de patentes esenciales, conocidas como FRAND (Fair, Reasonable and Non-Discriminatory o justo, razonable y no discriminatorio).
Un juez ha determinado que, al no llegar a un acuerdo, Apple y Ericsson tendrán que resolver su disputa legal ante un jurado en junio de 2023, según desvela Foss Patents.
El juez Rodney S. Gilstrap de Texas programa el juicio de Ericsson contra Apple por la licencia de patente esencial del estándar 5G para junio de 2023, aparentemente no impresionado con las ideas alternativas de Apple
Al parecer, Apple había propuesto un juicio en diciembre de 2022, que habría obligado a la corte a dar prioridad absoluta a este litigio sobre prácticamente todos los demás casos pendientes. Finalmente esto no fue apoyado y el juicio será a mediados del año que viene.
Este caso nos suena demasiado
No es la primera vez que Apple se enfrenta a otras grandes compañías por problemas de patentes, y aunque la amenaza de prohibir la venta de dispositivos siempre ha estado presente, nunca se ha llegado a ese extremo. De hecho, en 2015 Apple y Ericsson ya tuvieron un encontronazo y presentaron demandas entre sí, llevando a Ericsson a buscar una prohibición de iPhone en Estados Unidos.
Apple y Ericsson llegaron a un acuerdo en diciembre de 2015, que resolvió del todo las rencillas entre las dos empresas. El acuerdo de licencia cubría las tecnologías 2G, 3G y 4G estuvo en vigor hasta finales de año, pero no incluía tecnología 5G.
Según Ericsson, se pusieron en contacto con Apple para comenzar las negociaciones para un nuevo acuerdo de licencia cruzada a finales de año, tres años después de anunciar sus tasas de royalties por el 5G. Apple integró la tecnologia 5G de Ericsson conociendo esas tarifas, dice la queja de Ericsson.
Existe una disputa entre Apple y Ericsson en cuanto a la esencialidad y el valor de la cartera de patentes esencial de Ericsson
En diciembre de 2021, Apple demandó a Ericsson, alegando que deberían ser patentes licenciadas bajo términos justos, razonables y no discriminatorios (FRAND). Apple presentó dos mociones en diciembre de 2021. Después, a mediados de enero de 2022, Ericsson demandó a Apple por infracción de 12 patentes relacionadas con el 5G. Y días después, Apple respondió buscando una prohibición de importación de estaciones base móviles de la compañía sueca por infringir las patentes mmWave 5G de Apple.
Como vemos, se han sucedido las demandas entre ambas compañías por infringir patentes pertenecientes a la otra. Parece claro que ninguna quiere dar su brazo a torcer y todo se resolverá en un juicio que se celebrará el año que viene.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.