Steve Jobs: Biografía del Fundador de Apple

Steve Jobs: Biografía del Fundador de Apple

A pesar de que ya hace varios años que Steve Jobs no está entre nosotros, el cofundador y CEO de la empresa Apple sigue siendo el centro de muchas noticias en los medios especializados. Junto a su compañero Steve Wozniak creó la empresa de tecnología más importante del mundo y algunos de los dispositivos que han revolucionado el mundo, como el iMac, el iPad, el iPhone o el iPod. Hoy te traemos un pequeño resumen de la biografía de este gran genio que esperamos que te guste.

En iPadizate: Noticias de Steve Jobs

La importancia que ha tenido dentro del mundo tecnológico es muy grande, hasta tal punto que su vida ya se ha llevado a la gran pantalla con una película protagonizada por Ashton Kutcher. Pero no es la única, y es que por fin ya se ha comenzado el rodaje de una nueva película sobre Steve Jobs protagonizada por Michael Fassbender en la que se mostrarán los momentos previos de tres keynotes que marcaron un antes y un después en la compañía.

steve-jobs-biografia-7

Por otro lado, también hay que decir que incluso Eric Schmidt, presidente de Google, no hace mucho que reconoció que Jobs era su héroe personal, a pesar de que ha arremetido en varias ocasiones contra Apple. Pero no nos entretenemos más y vamos a adentrarnos en la biografía del fundador de la compañía de la manzana.

Un paseo por la vida de Steve Jobs, cofundador y CEO de Apple

Seguro que has oído hablar mucho de este genio de la tecnología, pero puede que haya pequeños detalles que aún no conozcas. Hijo de Joanne Carole Schieble y Abdulfattah Jandali, Steve Paul Jobs nació el 24 de febrero de 1955, aunque fue dado en adopción al poco de nacer. Al parecer, el motivo de esta decisión fue que eran dos jóvenes estudiantes universitarios que no se habían casado, algo que por aquella época no estaba muy bien visto.

Años después se casaron y tuvieron una hija llamada Mona Simpson, con la cual Jobs mantuvo una buena relación después de conocerla, ya siendo adultos. Joanne quería que los que adoptasen a su hijo tuviera cierto nivel económico con estudios superiores, pero sólo encontró un matrimonio de clase media-baja que vivía en la bahía de San Francisco.

steve-jobs-biografia-2

De esta manera, Paul y Clara Jobs se convirtieron en los padres adoptivos de Jobs, quienes en 1958 adoptaron a una segunda hija: Patty. Paul era maquinista y su afición era reparar coches, mientras que Clara era contable. Hay que destacar que Steve Jobs únicamente reconoció como padres a este matrimonio, ya que nunca tuvo una buena relación con los biológicos.

Steve Jobs pasó los primeros años de su vida en San Francisco, pero cuando cumplió 6 años la familia se trasladó a Mountain View (actual sede de Google). Por aquel entonces, empezaron a aparecer varias empresas relacionadas con el mundo de la tecnología y tiempo después acabó convirtiéndose en lo que hoy conocemos como Silicon Valley.

Juventud, divino tesoro

Cupertino Junio High School y Homestead High School fueron las dos escuelas en las que Steve Jobs durante su juventud, ambas situadas en Cupertino (California). Seguramente no se imaginaba que años después esa ciudad sería conocía mundialmente gracias a una empresa creada por él mismo.

Después del instituto, Jobs acudía a conferencias y clases en Hewlett-Packard Company, situada en Palo Alto. Posteriormente, logró un trabajo de verano en esta empresa, lugar en el que conoció a Steve Wozniak, junto al cual fundaría tiempo después Apple.

steve-jobs-biografia-fundador-apple-99

Steve Jobs se graduó en 1972 y marchó a Portland (Oregon) para estudiar en Reed College. Después del primer semestre decidió abandonar, aunque asistió como oyente a aquellas clases que le interesaban. Como curiosidad, hay que decir que nadie le ha regalado nada y durante esos años durmió en el suelo de las habitaciones de sus amigos, vendía tapas de botellas de refresco para sacarse unos dólares y una vez por semana acudía al templo Hare Krishna para poder llevarse la boca algo decente para comer.

En 1974, Steve Jobs regresó a California, donde retomó el contacto con Wozniak y comenzó a trabajar en Atari, empresa de videojuegos, con el fin de ahorrar dinero para viajar a la India a un retiro espiritual. Allí se convirtió al budismo y como él mismo comentó en alguna ocasión, fue una de las etapas más importantes de su vida.

Los inicios de Apple

Apple se fundó en el año 1976 en el mítico garaje de la casa de Steve Jobs en Palo Alto (California). Sin embargo, no hace mucho que Wozniak desmintió el mito de este lugar, el cual no habría sido tan importante para ambos, según ha comentado.

steve-jobs-biografia-5

Sin embargo, la historia cuenta que en este garaje se creó el Apple I, el primer ordenador para el hogar. Por aquel entonces Steve Jobs ya apuntaba maneras de líder visionario, impulsando el desarrollo de los Mac y viendo hacia dónde quería que Apple se dirigiera en el futuro.

steve-jobs-biografia-4

Jobs siempre ha tenido claro que quería revolucionar el mundo, tan sólo hay que remontarse a 1983 para recordar cómo el CEO convenció a John Sculley para que abandonara Pepsi-Cola y se uniera a Apple: “¿Quiere vender agua azucarada el resto de tu vida o quieres venir conmigo y cambiar el mundo?”. Más claro, agua.

Pero la forma de ser de Steve Jobs también tuvo sus consecuencias negativas. Su relación con Sculley fue deteriorándose, hasta tal punto que en mayo de 1985 fue despedido de Apple, la compañía que él mismo había creado.

NeXT y Pixar, las dos nuevas compañías de Steve Jobs

Después de ser despedido de Apple, Steve Jobs fundó NeXT Computer, otra compañía informática más enfocada a los profesionales, científicos y académicos. Gracias a ella, desarrolló y probó nuevas tecnologías, algunas de las cuales fueron claves para el futuro de la compañía de la manzana.

steve-jobs-biografia-fundador-apple-88

Por otro lado, en 1986 se hizo con la compañía The Graphics Group por 10 millones de dólares, más conocida como Pixar. Un par de años después firmó un contrato con Disney para adentrarse dentro de la producción de películas de animación creadas con el ordenador, y como no podía ser de otra forma, Jobs volvió a hacer historia con el lanzamiento de Toy Story en 1995.

Durante los años siguientes, Pixar ha lanzado otros títulos muy importantes como Wall-E, Up, Bichos, Buscando a Nemo y muchas más. Como ves, Steve Jobs no sólo cosechó grandes éxitos en el mundo de la informática, también marcó un antes y un después en el mundo cinematográfico.

steve-jobs-biografia-fundador-apple-77

De vuelta a los orígenes: Apple

En 1996 Apple anunció la compra de NeXT por 429 millones de dólares, de forma que Steve Jobs volvió a formar parte de su primera compañía. Un año después, fue nombrado CEO temporal y no fue hasta el año 2000 cuando se convirtió de forma oficial en el director ejecutivo de la empresa con sede en Cupertino, cargo que ocupó hasta un par de meses antes su fallecimiento.

Tras la vuelta de Jobs, Apple ha lanzado grandes dispositivos como el iMac, el MacBook Pro, el MacBook Air, el iPod, el iPhone o el iPad, lo cuales han sido claves en el mundo de la tecnología. Además, también lanzaron servicios muy importantes como la tienda de iTunes, con la que lograron revolucionar el mercado musical.

steve-jobs-biografia-fundador-apple-66

A Steve Jobs le fue diagnosticado un cáncer de páncreas, uno de los más mortales. Se sometió a una operación, pero su salud era bastante inestable, lo que le hizo tener que retirarse a un lado en más de una ocasión para tomar un descanso y reponer fuerzas.

steve-jobs-biografia-8

En agosto de 2011 Jobs renunció a su cargo de CEO de Apple dejándolo en manos de Tim Cook, el cual sigue actualmente al frente de la compañía, aunque mantuvo su puesto de presidente de la Junta de Directores. Apenas unos días antes de que nos dejara, en octubre de 2011, Apple anunció el lanzamiento del iPhone 4S, la versión iOS 5 del sistema operativo móvil y iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube.

No cabe ninguna duda de que Steve Jobs fue una pieza clave y siempre será recordado por haber sido capaz de cambiar el mundo y la forma en la que las personas utilizan la tecnología hoy en día.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!