Un exingeniero de Apple podría ir 10 años a prisión por revelar secretos del Titan Project
Exempleado del gigante tecnológico de Cupertino se habría declarado culpable de robo de secretos comerciales.
Al parecer Xiolang Zhang ha admitido el robo de los secretos comerciales del Titan Project de Apple, y de acuerdo con la legislación estadounidense, podría enfrentar hasta 10 años de prisión y una multa que asciende hasta los 250.000 dólares.
Antecedentes
Zhang se incorporó a Apple en 2015 para trabajar en el proyecto de producción de hardware y software del Apple Car; sin embargo, después de tres años, el ingeniero chino cortó sus lazos con el gigante tecnológico para unirse Xpeng, un startup de vehículos autónomos con sede en China.
El exingeniero del Titan Project, formaba parte del equipo de computación. Específicamente, se dedicaba a desarrollar las placas de circuito que facilitaban el análisis de los sensores del vehículo autónomo.
De acuerdo con Mac Rumors Apple le dió acceso a su base de datos de archivos confidenciales.
Para el 2018, Zhang había visitado China después de recibir una licencia parental, pero cuando esta estaba por vencerse, le informó a la compañía que no regresaría.
El fabricante del iPhone afirma que en el momento de su salida, el exingeniero tenía un comportamiento evasivo, lo que encendió las alarmas dentro del equipo de seguridad de nuevos productos de Apple. De esta forma, entre tanto, investigaron acerca de su actividad en la red y con los dispositivos de Apple que fueron devueltos una vez abandonó las instalaciones de forma oficial.
Posteriormente, después de que Zhang dejara la compañía en abril de 2018, Apple descubrió que con su salida, el ex ingeniero se había llevado consigo datos confidenciales para el Titan Project.
El exingeniero robó casi 25 gigabytes de información
El portal de tecnología The Verge ha informado que Zhang se había hecho con aproximadamente 24 GB de datos, que han descrito como “altamente problemáticos".
El exingeniero transfirió los archivos mediante Airdrop al MacBook de su exesposa, pero además, los de Cupertino también señalan que el exempleado se llevó consigo placas de circuito y un servidor del laboratorio del Project Titan.
Entre los archivos que había descargado el exempleado, particularmente se habló de un documento de 25 páginas que contenía esquemas de ingeniería de una placa de circuito para el Apple Car. Así como también transfirió información sobre prototipos y algún que otro hardware de prueba.
Apple contra Xiolang Zhang
Después de que Apple denunciara los acontecimientos, la Oficina Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos acusó a Zhang de robo de secretos comerciales, y fue detenido poco después mientras, según, intentaba escapar del país.
Zhang se declaró inocente de los cargos poco después de ser acusado en 2018. Sin embargo, el pasado 22 de agosto de 2022 ha aceptado los cargos como parte de un acuerdo de culpabilidad para reducir su sentencia. CNBC indica que este acuerdo de Zhang ya está sellado, pero a pesar de ello, no se ha hecho público porque la sentencia se encuentra programada para noviembre.
De la misma forma, Apple se encuentra en una lucha legal contra Jizhong Chen, otro ex ingeniero del Titan Project que también ha sido acusado de robar secretos comerciales en el año 2019.
Pero aun no se tiene demasiada información de este caso, ya que está en sus inicios, pero lo que se sabe es que Chen no se ha declarado culpable y, curiosamente, está siendo representado por el mismo abogado que Zhang.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.