iPad Air vs iPad normal: todas las diferencias y cuál comprar

Todo lo que necesitas saber sobre los modelos iPad y iPad Air.

iPad Air vs iPad normal: todas las diferencias y cuál comprar

Recientemente publicábamos una interesante comparativa entre el iPad mini y el iPad normal de Apple con el objetivo de ayudar a los consumidores a decidir qué tablet comprar. En esta ocasión nos centraremos en destacar todas las diferencias entre los modelos iPad y iPad Air, dos dispositivos con muchas similitudes que pueden resultar una opción ideal para muchos consumidores que busquen una tablet a buen precio y con todas las últimas novedades tecnológicas.

El iPad Air de Apple se actualizó este año 2022 durante un evento especial en el mes de marzo, alcanzando así la 5ª generación. Por su parte, el iPad original fue actualizado a finales de 2021 llegando a la 9ª generación con un diseño clásico y tradicional.

Se trata de dos tablets altamente recomendables. Con sus pros y sus contras, estos dos modelos de iPad se ajustan a las necesidades de cada consumidor. En este artículo te mostraremos todas las características, las especificaciones técnicas y las diferencias entre el iPad "normal" y el iPad Air de la firma del logo de la manzana mordida.

15 novedades visuales de iPadOS 15 que cortejarán tu visión del sistema operativo

Comparativa entre iPad normal y iPad Air

iPad

Imágenes promocionales del iPad Air 2022

Con el iPad y el iPad Air, Apple ha lanzado al mercado dos modelos de iPad con características muy similares pero con un diseño totalmente diferente. Mientras que el iPad Air ha renovado recientemente su diseño para adaptarse al mismo diseño minimalista a toda pantalla de la línea iPad Pro, el iPad sigue contando con su diseño clásico y tradicional, algo que por cierto abarata mucho su coste económico.

Además de su diseño, podemos encontrarnos con ciertas diferencias muy interesantes a nivel de hardware que, sin duda, ayudarán a muchos consumidores a decidir qué modelo de iPad comprar.

Esta es la tabla de especificaciones técnicas y características relacionadas con el hardware de los modelos iPad y iPad Air.

iPad Air (5ª generación)iPad (9ª generación)
Dimensiones24,76 x 17,85 x 0,61 cm25,06 x 17,41 x 0,75 cm
Peso462 g487 g
ColoresGris espacial, Blanco estrella, Rosa, Púrpura y AzulGris espacial y Plata
PantallaPantalla Liquid Retina de 10,9 pulgadasPantalla Retina de 10,2 pulgadas
Tecnologías de pantallaIPS, True ToneIPS, True Tone
Brillo máximo500 nits500 nits
Resolución2.360 x 1.640 a 264 p/p2.160 x 1.620 a 264 p/p
ProcesadorChip M1Chip A13 Bionic
RAM8 GB3 GB
Sistema operativoiPadOS 15iPadOS 15
Almacenamiento64 GB y 256 GB64 y 256 GB
Cámara traseraGran angular de 12 Mpx8 Mpx
Cámara delanteraUltra gran angular de de 12 MpxUltra gran angular de de 12 Mpx
AudioAltavoces estéreo2 altavoces
BateríaHasta 10 horasHasta 10 horas
Sensores principalesTouch ID en botón de bloqueo IDTouch ID en botón de inicio
Apple PencilCompatible con 2ª generaciónCompatible con 1ª generación
Smart ConnectorNo
Precio base679 euros379 euros

En términos generales el iPad "normal", el de 9ª generación, es ligeramente inferior al iPad Air de última generación. Una clara muestra de ello queda reflejada en su precio, con 300 euros por encima el iPad Air de 5ª generación es, obviamente, un iPad de mayor calidad.

No obstante, es posible que los consumidores que deseen comprar un iPad se fijen en ciertos aspectos de la tablet y decidan optar por un iPad más asequible, más pequeño, más portátil, etc.

Principales diferencias entre iPad y iPad Air

Procesador

iPad

iPad Air de 2022

Uno de los puntos en los que encontramos una mayor diferencia entre el iPad clásico y el iPad Air es el procesador. El iPad de 9ª generación tiene un chip A13 Bionic mientras que el iPad Air de 9ª generación tiene un potente chip M1 capaz de procesar mucha más cantidad de datos. De hecho, gracias al chip M1 el iPad Air cuenta con 8 GB de RAM y el iPad con el procesador A13 Bionic la memoria únicamente alcanza 3 GB de RAM. Una diferencia más que notable.

Diseño

iPad

iPad Air de 2022 sobre una mesa

El diseño no suele ser un factor muy diferencial entre dos productos tan similares como lo son el iPad "normal" y el iPad Air de Apple. Sin embargo, en este caso la diferencia es brutal. En primer lugar el iPad sigue contando con el diseño clásico del iPad original, con el botón físico de inicio y un marco más ancho. Por su parte, el iPad Air de 5ª generación ha renovado su diseño para ofrecer un aspecto mucho más moderno con pantalla infinita y unos biseles laterales mucho más estrechos.

Además, otro factor a tener muy en cuenta del diseño de ambos iPad es su grosor, y es que el iPad Air es ligeramente más fino que el iPad. El iPad Air tiene un grosor de 0,61 cm y el iPad tiene un grosor de 0,75 cm. Así que si estás pensando en comprar un iPad con mayor portabilidad, es recomendable optar por el iPad Air. No obstante, el resto de dimensiones son prácticamente idénticas. De hecho, el iPad Air tiene una pantalla de 10,9 pulgadas y la pantalla del iPad normal es de 10,2 pulgadas, así que son muy parecidas y su resolución también.

Otras pequeñas diferencias

iPad Air (2020)

El iPad Air es el modelo más recomendado de la gama de Apple

En cuanto al resto de aspectos de hardware de estos dos modelos de iPad, existen muchas similitudes. Por ejemplo, su capacidad de almacenamiento. Ambos modelos vienen con dos versiones de capacidad de espacio de almacenamiento: 64 GB y 256 GB. Por otro lado, los dos tienen pantalla Liquid Retina con tecnología IPS y una cámara FaceTime con lente ultra gran angular de 12 megapixeles. Además, los dos tienen Touch ID.

¿Entonces qué más diferencias existen entre el iPad y el iPad Air? La cámara trasera, por ejemplo, en el iPad Air tiene una lente ultra gran angular de 12 megapixeles y la cámara trasera del iPad es de solo 8 megapixeles.

Por otra parte, el sensor Touch ID del iPad normal está situado en el botón de inicio, bajo la pantalla; mientras que por su parte, el sensor Touch ID del iPad Air de 2022 está posicionado en el botón de bloqueo, en la esquina superior derecha del iPad. Un dato a tener muy en cuenta.

En definitiva, estamos hablando de dos modelos de iPad muy parecidos que comparten muchísimas características y especificaciones técnicas. Pero hay algunas diferencias que pueden ayudarte a decidir si comprar el iPad "normal" o el iPad Air. Personalmente recomendaría el iPad Air, es casi como un iPad Pro pero de menor tamaño y a un precio espectacular. ¿Cuál comprarías tú?

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti