Cómo evitar que Instagram y Facebook usen tus datos para entrenar su IA

¡Meta ha enviado correos electrónicos a los usuarios de las plataformas en Europa, donde está obligada a cumplir con la legislación de privacidad!

Cómo evitar que Instagram y Facebook usen tus datos para entrenar su IA
Instagram, Facebook, Messenger y Threads, pero no WhatsApp, se verán afectadas por la medida

Meta ha anunciado que utilizará las fotos y vídeos compartidos por sus usuarios para entrenar sus modelos de inteligencia artificial, a partir del 26 de junio de 2024. Aunque la medida se aplicará en varias regiones del mundo, la compañía ha enviado correos electrónicos a los usuarios de las plataformas en Europa, donde está obligada a cumplir con la legislación de privacidad.

Meta planea usar fotos, vídeos y descripciones de publicaciones compartidas en Facebook e Instagram para entrenar sus algoritmos de IA. Esto significa que la empresa tendrá acceso a una gran cantidad de información personal y sensible de sus usuarios.

Evita de Instagram y Facebook usen tus fotos y vídeos para entrenar su IA

Si bien la preocupación por el potencial uso indebido de esta información es una alerta que ha saltado enseguida, los usuarios tienen la elección de oponerse a que sus datos sean utilizados para entrenar su IA, según se lee en el correo que dice textualmente:

Nos estamos preparando para expandir nuestras experiencias de IA en Meta a su región. AI at Meta es nuestra colección de características y experiencias de IA generativa, como Meta AI y herramientas creativas de IA, junto con los modelos que las impulsan.

¿Qué significa esto para ti?

Para ayudar a brindarle estas experiencias, ahora nos basaremos en la base legal denominada intereses legítimos para usar su información para desarrollar y mejorar la IA en Meta. Esto significa que tiene derecho a oponerse a cómo se utiliza su información para estos fines. Si se acepta su objeción, se aplicará a partir de ese momento.

Para oponerse a esta medida, los usuarios deben acceder a la configuración de privacidad en Instagram y Facebook, la medida no abarca WhatsApp, y llenar un formulario que confirme que desean deshabilitar los permisos. A continuación te proporcionamos los pasos para hacer el proceso desde Instagram y Facebook:

Desactiva los permisos para que Instagram use tus datos para entrenar a la IA.

1. Ve a la pestaña de tu Perfil en Instagram.

2. Toca sobre el icono de tres rayas de la parte superior derecha para abrir el menú.

3. Ve a Información.

4. Selecciona Política de privacidad. Ubica el cuadro con un texto que explica los cambios en relación a la IA, y toca en el enlace 'derecho a oponerte'.

5. Llena el formulario que se ha desplegado al seleccionar el enlace anterior y escribe los motivos de la decisión.

6. Presiona Enviar.

Desactiva los permisos para que Facebook use tus datos para entrenar a la IA.

1. Ve a la pestaña Menú de tu perfil en Facebook.

2. Busca la sección Configuración y privacidad y toca en Configuración.

3. Selecciona Política de privacidad y toca en el enlace 'derecho a oponerte' que se lee en el texto de esta sección.

4. Llena el formulario que se ha desplegado al seleccionar el enlace anterior y escribe los motivos de la decisión.

5. Presiona Enviar.

Cuida tu privacidad en las plataformas de Meta

Si bien existe el derecho a oponerse a esta medida, Meta podría seguir usando tus datos para otros fines como mostrarte anuncios. Para limitar este y otros usos de nuestra información personal podéis tomar algunos medidas adicionales como:

  • Informarte sobre las diferentes opciones de privacidad disponibles en las plataformas de Meta.
  • Utilizar herramientas y extensiones de navegador que bloquean el rastreo y la recopilación de datos.
  • Considerar el uso de alternativas a las plataformas de Meta que ofrezcan mayor protección de la privacidad.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!