Estas son las funciones de iOS 15 y iPadOS 15 que menos uso en mi día a día

Apple ha lanzado funciones muy maravillosas para sus dispositivos iPhone y iPad, pero no todas ellas son del gusto del consumidor...

Estas son las funciones de iOS 15 y iPadOS 15 que menos uso en mi día a día

Los dispositivos iPhone y iPad de Apple están repletos de fantásticas funciones que hacen que nuestro día a día sea mucho más cómodo y productivo. La inmensa mayoría de ellas –por no decir todas– incrementan considerablemente la eficacia y el dinamismo del sistema operativo, mejorando por ende la experiencia de usuario. Sin embargo, es físicamente imposible usar todas ellas, ya sea por falta de tiempo, por desconocimiento, por deficiencias en su mecánica de uso o, simplemente, porque no nos gustan.

Si recientemente compartía mi experiencia personal indicando qué funciones habilito y qué funciones deshabilito para aumentar la duración de la batería de mi iPhone, en esta ocasión me centraré en especificar qué funciones utilizo menos en mi iPhone y iPad tras el lanzamiento de iOS 15 y de iPadOS 15, aunque no todas ellas formen parte de las novedades de las últimas versiones de software de los sistemas operativos de la compañía del logo de la manzana mordida.

Dicho esto, comencemos. He aquí aquellas funciones que no suelo usar (o que uso muy pocas veces) en iOS 15 y en iPadOS 15.

Lo siento Apple, ¡pero no uso todas funciones de iOS 15 y iPadOS 15!

1. Tiempo de uso

Tiempo de uso iOS 12 control parental

iPhone mostrando la función "Tiempo de uso" en pantalla.

Como si se tratara de una exquisita ironía de la vida, comenzaré mi lista de funciones que menos tiempo uso en mi iPhone y en mi iPad con la propia función Tiempo de uso, que se encarga de medir, precisamente, qué prestaciones utilizamos más en iOS 15 y iPadOS 15. Aunque también está disponible en otras plataformas como macOS.

Por supuesto, a mi parecer Tiempo de uso es una funcionalidad fantástica y está muy bien integrada en el sistema operativo. Te dice qué aplicaciones y qué recursos utilizas más en tu día a día y cuánto tiempo dedicas a cada una de ellas. Pero no, querida Apple, no necesito consumir más recursos de energía ni malgastar mi tiempo en saber que las aplicaciones que más uso al día son Instagram y WhatsApp.

2. Modos de concentración

Modo concentración

Apple ha implementado un modo concentración en el Centro de Control de iPadOS 15.

Los nuevos modos de concentración Tiempo libre, Trabajo y Descanso aterrizaron en iPhone y iPad tras la llegada de iOS 15 y iPadOS 15. Esta funcionalidad está especialmente diseñada para personalizar el modo No molestar añadiendo excepciones como contactos y aplicaciones. He de reconocer que esta prestación es muy útil ya que, por ejemplo, te permite seguir recibiendo notificaciones de tus compañeros de trabajo mientras estás trabajando en tus proyectos.

Pero lo cierto es que a mí personalmente no me hace falta usar estos nuevos modos de concentración dado que el único que suelo activar es el modo No molestar. Sea como fuere, insisto, se trata de una nueva prestación del sistema muy interesante y estoy seguro de que ayudará a muchos usuarios de iPhone y iPad en sus quehaceres.

3. Grupos de pestañas

Captura de pantalla

Grupos de pestañas.

Apple introdujo los grupos de pestañas de Safari en iOS 15 y en iPadOS 15. Una utilidad que permite a los usuarios, como su propio nombre indica, agrupar las pestañas de las páginas web que visitan según su categoría.

De tal modo que si estás visitando 5 páginas web relacionadas con la industria del cine y de las series, y 3 o 4 páginas web sobre noticias deportivas puedes agruparlas en las categorías "Cine" y "Deportes" con el objetivo de acceder a ellas con más facilidad y poder cerrarlas de una tajada. En definitiva, hablamos de una herramienta de gestión de pestañas en Safari.

Mi experiencia de uso con Safari en iOS 15 o incluso en iPadOS 15 –donde las dimensiones de la pantalla del iPad hacen que sea más cómodo gestionar esta función– no requiere la agrupación de pestañas. Si bien es cierto que suelo abrir bastantes pestañas en mi navegación web, también es cierto que no necesito emplear tiempo adicional en agrupar y desagrupar las pestañas. Según mi opinión la función es un pelín engorrosa y creo que Safari ya tiene herramientas suficientes como para gestionar su uso. ¡Pero hey, respeto totalmente que te guste esta función si sueles visitar muchas páginas web al mismo tiempo!

4. Tocar atrás

Captura de pantalla

Tocar atrás

Esta es, sin lugar a dudas, una de mis mayores decepciones de iOS 15 (no está disponible con iPadOS 15). Pero no porque piense que la función debería ser mejor, nada más lejos de la realidad. De hecho pienso que es perfecta. Mi decepción llega porque lamentablemente y no sé muy bien por qué, no la utilizo. Tal vez sea porque suelo olvidar que está ahí o tal vez sea porque, simplemente, no está hecha para mí. Pero gustarme me gusta, y mucho.

Tocar atrás es una función de iOS 15 que se activa y personaliza desde Ajustes > Accesibilidad > Tocar y permite a los usuarios tocar la parte trasera de su iPhone para ejecutar acciones como bajar el volumen, subir el volumen, deshacer la última acción, tomar una captura de pantalla, abrir el Centro de Control y un largo etcétera de funciones.

Trataré de utilizar Tocar atrás más a menudo, quizá solo me tenga que acostumbrar a ella. Pero calculo que, desde su aparición en escena en iOS 15, la habré utilizado como 3 o 4 veces –y una de ellas fue para ponerla a prueba por primera vez–. Dicho esto, me encantaría conocer vuestra opinión sobre ella y qué funciones le habéis asignado. ¡Me interesa un montón!

5. Cartera y Bolsa

Wallet Apple iPhone

La aplicación Wallet cuenta con muchos usos

Finalmente concluyo mi lista personal de funciones que menos uso con dos aplicaciones nativas de Apple: Cartera y Bolsa. Apenas las abro. De hecho eliminé Bolsa el primer día que adquirí mi iPhone. La verdad es que no he invertido en Bolsa y no tengo necesidad de conocer cómo fluctúa el mercado de acciones.

En cuanto a la aplicación Cartera, podría decirse que la uso indirectamente cada vez que pago con Apple Pay. Pero es una aplicación que tampoco suelo abrir en mi día a día y tampoco la uso para gestionar mis billetes de avión, mis entradas de cine, mi certificado de vacuna o mis tarjetas de embarque. Lo cual no quiere decir que la aplicación no esté bien diseñada, más allá de los impedimentos presentes en su sistema en España.

Estas son las funciones y aplicaciones que menos uso en mi iPhone y en mi iPad. Pero cada usuario es un mundo y tal vez para ti sean imprescindibles. ¿Y tú qué funciones sueles usar menos en iOS 15 o en iPadOS 15?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!