La IA de iOS 18 será rápida y respetará la privacidad, así lo conseguirá Apple

Apple quiere una IA única, que se ejecute en el propio iPhone en iOS 18 para que sea rápida y respecte la privacidad

La IA de iOS 18 será rápida y respetará la privacidad, así lo conseguirá Apple
La IA de iOS 18 será muy especial

Se ha rumoreado mucho sobre las posibles funciones de inteligencia artificial que llegarán a iOS 18 pero, quizás lo más increíble que ha conseguido Apple es que esta IA funcione de forma única. Según ha desvelado Mark Gurman, la intención de Apple es que la IA de iOS 18 se ejecute en el propio iPhone, sin necesidad de conectarse a servidores externos.

La mayoría de aplicaciones y servicios de inteligencia artificial actuales necesitan de unos grandes servidores que están ejecutando esas peticiones en tiempo real. Los dispositivos envían la solicitud y reciben la respuesta. Pero esto tiene algunos problemas: la rapidez, la necesidad de una conexión a internet y la privacidad.

Apple va a apostar por una forma diferente de hacerlo ya que la IA de iOS 18 funcionará en el propio dispositivo. Esto es posible gracias a modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM), algo de lo que Apple ya ha hablado claramente.

Logo de Apple con circuitos

Apple avanza en su estrategia con la inteligencia artificial, pero quiere que se ejecute en el propio iPhone

La IA del iPhone será única

Utilizando los modelos de lenguaje de gran tamaño los iPhone no necesitarán conexión a internet para enviar las solicitudes, esto hará que todo funcione de una forma más rápida al no depender de la conexión y que, además, todo sea mucho más privado al quedarse dentro del propio dispositivo.

Según indica Mark Gurman en su newsletter Power On, el objetivo de Apple es que la IA de iOS 18 se ejecute en el propio dispositivo, algo que actualmente nadie hace:

Apple ha estado desarrollando un modelo de lenguaje de gran tamaño, el algoritmo que sustenta las características de IA generativa, y todos los indicios sugieren que estará completamente en el dispositivo. Eso significa que la tecnología está impulsada por el procesador dentro del iPhone, en lugar de en la nube.

El resultado: las herramientas de IA de Apple pueden ser un poco menos potentes en algunos casos (la compañía podría llenar los vacíos haciendo equipo con Google y otros proveedores de IA), pero el enfoque hará que los tiempos de respuesta sean mucho más rápidos. Y será más fácil para Apple mantener la privacidad.

Esto tiene algunas ventajas importantes como hemos comentado, pero también algunas desventajas. Como bien menciona Gurman, puede que esta IA no sea tan potente como otras a las que estamos acostumbrados. El procesador del iPhone debe ser capaz de ejecutar estos modelos, que en otras inteligencias artificiales se ejecutan en potentes ordenadores.

Además, es posible que muchos chips de iPhone anteriores nos han capaces de ejecutar este tipo de funciones de IA al no ser lo suficientemente potentes. Algo que no sucedería si estas se ejecutaran en los servidores de Apple. Parece que habría sorpresas con los iPhone compatibles con iOS 18, pero seguramente no todos puedan ejecutar las posibles nuevas funciones de IA.

Cada vez queda menos para conocer de primera mano iOS 18 y todas estas funciones que Apple está preparando. Apple tiene programada su WWDC24 del 10 al 14 de junio de 2024, por lo que en menos de dos meses conoceremos todo lo que la compañía nos tiene preparados y, probablemente, podamos probar las primeras betas de iOS 18 y el resto de sistemas operativos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!