Qué es iCloud Pri­vate Relay exactamente

Es este artículo te contamos qué es, cómo funciona y cómo activar Private Relay en tu iPhone o iPad.

Qué es iCloud Pri­vate Relay exactamente

iCloud+ fue una de las novedades en aterrizar con la llegada de iOS 15 a los dispositivos iPhone de Apple. Todos aquellos que cuenten con una suscripción a iCloud+ podrán activar, además, una característica que llega con el servicio llamada Private Relay -o Retransmisión privada en español-. En las últimas semanas hemos podido ver un gran revuelo alrededor del Private Relay, y es que las operadoras telefónicas europeas están conspirando en contra de la nueva función implementada por Apple. Pero, ¿qué es lo que hace Private Relay exactamente?

Más seguridad, más privacidad... estas son algunas de las características que nos llegan con Private Relay de Apple, y es por eso que el día de hoy te contaremos qué es, qué es lo que hace y cómo activarla en tu dispositivo de la manzana para poder contar con la máxima protección de la mano de Apple.

Qué es iCloud+ Private Relay

  1. Qué es iCloud+ Private Relay
  2. Cómo funciona Private Relay en nuestro iPhone o iPad
  3. Qué sitios no funcionan con Private Relay
  4. Cómo activar Private Relay en iPhone o iPad

A pesar de que todavía hay muchas funciones de iOS 15 sin haberse lanzado, Private Relay fue una de las primeras en llegar. Esta función se encarga de crear una capa de privacidad en los servicios de Internet de tu iPhone. Esto significa que ni las operadoras móviles, ni tu proveedor de Internet y ni la mismísima Apple podrán acceder a tus datos de navegación por Internet, tu identidad online o las páginas a las que accedes.

Es normal que al navegar por Internet dejemos nuestro rastro en donde sea que entremos, esto es debido a los registros de DNS y nuestra dirección IP. Por supuesto, nuestro proveedor de Internet puede acceder a estos datos sin ningún problema, y no solo ellos. Las páginas a las que accedemos también pueden almacenar estos datos gracias a las famosa cookies de Internet, y aunque no en todos los casos podrán saber tu identidad física, sí que pueden crear un perfil a partir de los datos recopilados.

Cómo funciona Private Relay en nuestro iPhone o iPad

Private Relay iPhone

Cómo funciona Private Relay en tu iPhone

Es por esto que Apple ha creado Private Relay para sus dispositivos. En su página web oficial los de Cupertino nos dan una pequeña explicación de cómo logran encriptar nuestros datos de navegación para que nadie pueda acceder a ellos:

Al activar la Retransmisión privada, tus solicitudes se envían por dos vías de Internet distintas y seguras. Tu dirección IP es visible únicamente para tu proveedor de red y para la primera retransmisión realizada por Apple. Tus registros DNS se encriptan de modo que nadie más pueda ver la dirección del sitio web que intentas visitar.

Pero aquí no acaba el proceso, y es que Apple ha creado un sucesión de pasos que nos permitirán permanecer anónimos de forma total en Internet, tal como nos lo cuentan aquí:

En la segunda retransmisión, realizada por otro proveedor de contenido, se genera una dirección IP temporal, se desencripta el nombre del sitio que solicitaste ver y te conectas al sitio. Todo esto se lleva a cabo de acuerdo con los estándares más recientes de Internet para mantener una experiencia de navegación de alto rendimiento, sin dejar de lado la protección de tu privacidad.

Qué sitios no funcionan con Private Relay

Por supuesto, es normal que te preguntes si esta función es compatible con absolutamente todos los sitios de Internet que visitas en tu día a día. A pesar de que Private Relay está diseñado para proteger tu privacidad en Internet en todo momento sin afectar tu experiencia en la web, sí que es posible que encuentras algunos sitios que requieran acceder a ciertos datos. Entre estos datos tenemos la dirección IP o tu actividad de navegación.

Apple nos explica en su web que Private Relay podría no ser compatible o traer algunas anormalidades a tu navegación en las webs del siguiente tipo:

  1. Las páginas web comerciales o educativas y los servicios que requieren de tu historial de navegación, controles parentales o servicios esenciales que no influyen en el consumo de datos podrían no ser compatibles con Private Relay.
  2. Es posible que algunos sitios web muestren contenido para la región errónea, o que necesiten de pasos extra para poder darte acceso. Esto se solucionará a medida que los sitios web actualicen su configuración para ser compatibles con Private Relay.
  3. Puede que no todos los países cuenten con soporte para Private Relay. Si viajas a una región donde Private Relay no es compatible, la función se desactivará de forma automática. No obstante, Private Relay te notificará cuando se desactive y vuelva a activarse.

Cómo activar Private Relay en iPhone o iPad

Como activar Private Relay

Pasos para activar Private Relay en iPhone o iPad

Ahora que sabes qué es Private Relay, cómo funciona y cuáles son sus ventajas y desventajas, probablemente te estarás preguntando cómo puedes activarlo en tu iPhone o iPad. Pues la respuesta es mu sencilla, aunque deberás contar con una suscripción a iCloud+.

iCloud+ incluye las funciones de Private Relay, vídeo seguro en HomeKit, ocultar tu correo electrónico en Internet, compartir en familia, y 50 GB de almacenamiento en iCloud. Este último apartado puedes actualizarlo hasta un plan de 2 TB de almacenamiento en la nube. El plan básico que incluye los 50 GB tiene un coste de 0.99 dólares estadounidenses.

Si ya cuentas con la suscripción a iCloud+, sigue estos pasos:

  1. Entra al menú Ajustes de tu iPhone o iPad.
  2. Haz clic en [tu nombre].
  3. Aquí, entra en la opción 'iCloud'.
  4. Busca y toca en Retransmisión privada.
  5. Si cuentas con una suscripción a iCloud+, solo tienes que activar el interruptor junto a 'Retransmisión privada (beta)'. En caso de no tener una, la propia aplicación te propondrá comprarla de forma inmediata.

Listo. Ya Private Relay habrá quedado activado en tu iPhone y iPad y podrás proteger todos tus datos de navegación sin ningún tipo de problemas.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!