Europa obliga a Apple a "abrir" sus sistemas operativos a otros fabricantes
Europa podría atacar al corazón de Apple: obligando a la compañía a abrir sus sistemas operativos a otras empresas
La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea ha obligado a Apple a realizar profundos cambios en el iPhone, entre los que se incluye la opción de instalar tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store o permitir que otras apps de pago hagan uso del NFC en lugar de Apple Pay. Este tipo de regulaciones busca promover la competencia y reducir la dependencia de los usuarios de un único ecosistema, en este caso el de Apple. Sin embargo, estos cambios podrían ser solo el comienzo, ya que la UE podría obligar a Apple a abrir iOS a otros fabricantes de smartphones, lo que representaría un cambio sin precedentes en la industria tecnológica.
El próximo paso de los reguladores europeos sería lograr que los sistemas operativos sean completamente funcionales con las tecnologías de otras empresas. Esto significa que Apple podría verse obligada abrir iOS marcas rivales como Samsung. Este escenario desafiaría la filosofía central de Apple, que siempre ha defendido la integración exclusiva de su software con su hardware, una estrategia que le ha permitido optimizar el rendimiento y la experiencia de usuario.
Hoy es la primera vez que utilizamos procedimientos de especificación bajo la DMA para guiar a Apple hacia el cumplimiento efectivo de sus obligaciones de interoperabilidad a través de un diálogo constructivo.
Estamos enfocados en garantizar mercados digitales justos y abiertos. La interoperabilidad efectiva, por ejemplo con los teléfonos inteligentes y sus sistemas operativos, juega un papel importante en esto. Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la UE
Aunque es cierto que la frase puede ser interpretable, quizás solo se refieran a abrir su sistema operativo a aplicaciones y servicios de otros fabricantes, aunque eso ya se está cumpliendo en gran medida en estos momentos. El Ejecutivo comunitario ha abierto dos procedimientos formales para "asistir" a Apple y que haga cumplir sus "obligaciones de interoperabilidad".
Los agentes europeos quieren ver "cómo Apple garantiza una interoperabilidad efectiva a través de funcionalidades como notificaciones, emparejamiento de dispositivos y conectividad". La finalidad es que auriculares, relojes inteligentes o cascos de realidad virtual sean perfectamente compatibles igual que lo son los propios productos de Apple.
Europa podría terminar con el modelo exclusivo de Apple
Desde sus inicios, Apple ha seguido un enfoque distintivo: crear un ecosistema en el que el software y el hardware se diseñan conjuntamente para funcionar de manera óptima. Esta integración ha sido una de las razones del éxito de la compañía, permitiéndole ofrecer productos que destacan por su fluidez, rendimiento y seguridad. En contraste, otros sistemas operativos como Android y Windows están diseñados para ser utilizados por múltiples fabricantes de dispositivos, lo que les da mayor flexibilidad, pero a menudo a costa de una menor optimización.
Si la Unión Europea sigue adelante con esta propuesta, Apple tendría que replantearse completamente su enfoque respecto a sus sistemas operativos. Aunque esta medida aún está en fase de estudio por parte de la Comisión Europea y no ha sido confirmada oficialmente, si llegara a concretarse, implicaría que Apple tendría que adaptar sus sistemas operativos para que cualquier fabricante pueda utilizarlos. Este cambio radical podría afectar profundamente la identidad de Apple como empresa, que siempre ha priorizado el control total sobre su ecosistema.
Apple ya está en conversaciones con las autoridades europeas para poder lanzar Apple Intelligence en el continente, y de ser cierta esta información, las negociaciones podrían extenderse y complicarse aún más. De aprobarse estas medidas, Apple se enfrentaría a una reestructuración de su estrategia en Europa.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.