El chip NFC del iPhone no será solo para Apple Pay. Europa se muestra satisfecha con la decisión

Apple estaría cumpliendo con las instrucciones de la Unión Europea al permitir la apertura del chip NFC del iPhone aunque no estaría satisfecha del todo

El chip NFC del iPhone no será solo para Apple Pay. Europa se muestra satisfecha con la decisión
El chip NFC del iPhone ya no será exclusivo para Apple Pay

La Unión Europea no quita el dedo sobre Apple y está a punto de concluir su larga investigación antimonopolio, ahora sobre el sistema de pagos NFC del iPhone. De acuerdo con el Financial Times, se harán concesiones a competidores para dar acceso a dicha tecnología del iPhone para que implementen otros sistemas de pago con la finalidad de que la competencia sea abierta también en este sentido. Recordemos que actualmente la Comisión Europea está por informar si Apple será acreedor a una nueva multa.

Apple está siendo presionada por la UE, el siguiente paso son los pagos móviles

Los antecedentes son claros, la Comisión Europea empezó a señalar a Apple en 2022 por violar la ley de competencia por evitar que sus competidores tuvieran acceso al chip NFC. En su defecto, Apple estaba soportando únicamente a su sistema de pagos, Apple Pay, como único método de pago móvil en el iPhone. Desde el mes de enero, los de Cupertino informaron que realizarían varios cambios aunque parece ser que no fueron los suficientes.

El acuerdo por parte de Apple fue contundente, darles a los desarrolladores externos el acceso al chip NFC del iPhone para que puedan crear sus propios sistemas de pago evitando así el uso de Apple Pay o Wallet. Uno de los sistemas que ya levantó la mano para trabajar con ello es Curve, es una aplicación de pagos londinense que se prepara para entrar en acción cuando se oficialice por parte de la UE.

Apple Pay

Apple podría abrir el NFC del iPhone para que haya alternativas a Apple Pay

Este acuerdo tiene una vigencia de 10 años, por lo que transcurrido este tiempo las cosas podrían cambiar. Apple podría tener de nueva cuenta el rechazo de este acuerdo si tiene los elementos necesarios para demostrar que es una violación a la privacidad de los usuarios, como lo ha mantenido por mucho tiempo.

Apple sería sancionada (otra vez) si no logra satisfacer a la UE

El Financial Times descubrió la semana pasada que Apple podría ser sancionada por no cumplir la Ley de Mercados Digitales. En un principio se habló de una sanción del 5% sobre los ingresos anuales globales pero es probable que se respete el 10% inicial que se comentó cuando dicha ley entró en vigor.

La multa rondaría por una cifra cercana a los 40 mil millones de dólares. Los ingresos de Apple en 2023 fueron ni más ni menos que de 383 mil millones de dólares. Por su parte, la Comisión Europea tendría que ser sólida en sus acusaciones ya que el reporte previo hablaba de que no están claros los cargos por los cuales Apple sería multado.

Logo de Apple en un iPhone

Apple y sus problemas con la Unión Europea debido a la App Store

Además de los pagos móviles, la App Store tiene dos puntos débiles por los cuales la Comisión no está satisfecha. El primero es por obstaculizar a desarrolladores evitando que dirijan a sus usuarios a ofertas fuera del entorno Apple y en segunda por la tarifa de tecnología básica. Apple está a tiempo de poder evitar esta sanción. ¿Lograrán salirse con la suya en estas próximas semanas? En marzo fueron sancionados por 1.800 millones de euros aunque apelaron dicha decisión.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!