El iPad mató a la phablet: por qué creo que Apple destrozó este sector del mercado
Las phablets tuvieron su momento de éxito pero ahora prácticamente han desaparecido de la faz de la Tierra
Hace cuestión de una década, entre el gran éxito de mercado de los smartphones y de las tablets, nació un nuevo tipo de dispositivo: las phablets. La industria de la tecnología se movió hacia dispositivos con pantalla táctil cada vez más grandes y en 2012 comenzaron a aparecer las primeras phablets. Curiosamente, hoy en día parecen haber desaparecido como por arte de magia.
El término phablet hace referencia a la combinación de palabras "phone" y "tablet". Aunque eso es algo que probablemente ya sepas. Este tipo de dispositivos se caracterizaban por tener un tamaño que se comprendía entre las dimensiones de un smartphone y de una phablet, con una pantalla que medía entorno a las 6 o 7 pulgadas.
Poco a poco, el mercado se fue moviendo hacia smartphones cada vez con la pantalla más grande y, junto al dominio del iPad de Apple, las phablets acabaron desvaneciéndose en el aire como un suspiro.
Crónica de una muerte no anunciada, el iPad mató a la phablet
Resulta curioso, ¿verdad? En un principio todos queríamos tener teléfonos cada vez más pequeños. ¡Habían smartphones diminutos! Recuerdo mi primer iPhone SE, ¡qué bonito era! Pero esta inclinación por parte de los compradores llegó mucho antes de la aparición del smartphone. ¡Muchos años ha!
En la era de los teléfonos móviles, recuerdo claramente como muchos consumidores preferían tener un teléfono de menor tamaño para que cupiera en sus bolsillos y tuviera una mejor maniobrabilidad. Aunque, evidentemente, los primeros teléfonos móviles de la historia eran gigantescos. Ladrillos enormes con antenas. Después llegó el boom del Nokia 3210, un poco más pequeño y con una resistencia a los impactos pasmosa.
Los fabricantes, por su parte, comenzaron a diseñar teléfonos plegables (de tapa) para cumplir con la demanda. Y funcionaba. Vaya si funcionaba. Incluso había teléfonos con teclado extraíble para reducir las dimensiones del terminal.
¿Recuerdas los teléfonos Blackberry? Dios santo, ¡eran pequeñísimos! O el Nokia N80, con un teclado deslizante. Aunque el diseño más raro de Nokia que se llevaba la palma era el Nokia 5510, ¡parecía una videoconsola portátil! Qué tiempos aquellos, ¿eh?
Ahora bien, esta inclinación comenzó a variar conforme los avances de software permitieron incorporar más y más funciones a los sistemas operativos. Poco a poco, las pantallas de los smartphones eran cada vez más grandes.
Y si a esto le sumamos la aparición en escena del iPad y sus múltiples variaciones... acabó con la muerte de las phablets. ¿Quién iba a querer una phablet cuando podías tener un iPad o un iPad mini? Descanse en paz.
La phablet evolucionó en smartphones de mayor tamaño
Hoy en día quien no quiere un iPad mini de 8 pulgadas prefiere optar por un iPhone 15 Pro Max u otro smartphone con una pantalla de 6,7 pulgadas a 6,9 pulgadas.
Afortunadamente, existen teléfonos y tabletas disponibles en todos los formatos posibles. Desde smartphones de unas 3,4 pulgadas como el iPhone 4s hasta un gigantesco iPad Pro con pantalla de 13 pulgadas, pasando por las 4,7 pulgadas del iPhone SE o las 6,1 pulgadas del iPhone 15.
Quién sabe, quizá en un futuro el iPad también acabe matando al iPhone. ¿O será al revés? Aquí estaremos para contártelo.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.